Noticias Breves
Las religiosas Ita Ford, Maura Clark, Dorothy Kazel y la trabajadora social Jean Donovan fueron asesinadas el 2 de diciembre de 1980 en las cercanías del aeropuerto internacional de El Salvador. Antes de ser asesinadas fueron toturadas y violadas.  En 1980 recién comenzaba la guerra, que cobraría la vida de cerca de 80.000 personas. . El ejercito tenía registradas a las  religiosas como sospechosas de colaborar con la guerrilla, aglutinada en el naciente Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional. Las religiosas habían llegado a El Salvador, a través de sus congregaciones a apoyar el trabajo en salud de poblaciones en  pobreza.
En 1984 cinco miembros de la Guardia Nacional fueron declarados culpables y sentenciados a 30 años de prisión. Su nombres son Antonio Colindres, Daniel Canales y José Moreno Canjura, Carlos Contreras Palacios y Francisco Recinos.
Terminada la guerra, la comisión de la verdad señaló en su informe de 1993, que los responsables intelectuales del crimen fueron el coronel Eugenio Vides y Ministro de Guillermo García, que desde 1989 y hasta la fecha  viven en Florida y que actualmente enfrentan un proceso judicial interpuesto por las familias de las víctimas en Estados Unidos.
Para julio de 1998, la jueza Gloria Platero ordenó la liberación de los ex-guardias Colindres, Canales y Moreno Canjura, que amparandose en el nuevo código penal, permitió que la "buena conducta" sea causal para liberar a los asesinos de las religiosas.
  Cada 2 de diciembre se celebra el Día de Lucha contra el Sida.
Las estadísticas de ONUSIDA señalan que actualmente existen en el mundo 33,400.000 personas infectadas.
De ellas 14, 362.000 son mujeres y niñas, lo que constituye el 43% de las personas infectadas.
Esta enfermedad a convertido a 11,200.000 millones de niños en huérfanos. Para este año, se registraron más de 2,500.000 muertes por la infección y cada minuto de infectan 5 jóvenes entre 15 y 24 años
 
Personas recién infectadas por el VIH en 1998  Total 
Adultos
Mujeres
Menores de 15 años 
5,8 millones
5,2 millones
2,1 millones
590 000
Personas que viven con el VIH/SIDA Total
Adultos
Mujeres
Menores de 15 años
33,4 millones
32,2 millones
13,8 millones
1,2 millones
Personas recién infectadas por el VIH en 1998 Total
Adultos
Mujeres
Menores de 15 años
2,5 millones
2,0 millones
900 000
510 000
Defunciones totales causadas por el SIDA desde el comienzo de la epidemia Total
Adultos
Mujeres
Menores de 15 años
13,9 millones
10,7 millones
4,7 millones
3,2 millones

En Costa Rica se desarrollaron actividades de información y prevención. Según datos del Departamento de Control del Sida del Ministerio de Salud,  se registran 1657 casos entre 1983 y 1999, de los cuales 173 son mujeres. De ellas 40% son amas de casa que comparten su vida sexual con un solo compañero.
 
 

En Costa Rica ,  según datos de la Delegación de la Mujer para 1999, de enero a mayo se habían registrado entre 455 a
493 denuncias de violencia doméstica. Sin embargo,  para octubre la agresión creció en más de un 70% al ser recibidas 8.729 llamadas telefónicas de las cuales un 62.3% de denuncias fueron de mujeres jóvenes.
Los diversos Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, así como Organismos No Gubernamentales que trabajan por los Derechos Humanos de las Mujeres celebran cada 25 de noviembre el día Internacional por la No Violencia contra la Mujer. La comemoración de éste día surgió en el I Encuentro Feminista Latinoamericano y Caribeño en Bogotá en 1981, que en sus acuerdos finales determina que el 25 de noviembre se declara como el Día por la No Violencia contra las Mujeres, conmemorando la muerte de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Miraval, brutalmente asesinadas en 1961 bajo la orden del dictador Leonidas Trujillo en República Dominicana.
Costa Rica asume ésta fecha al declarar  el "25 de Noviembre: Día Nacional por la No Violencia contra las Mujeres", a través del decreto 25645-MP del 9 de diciembre de 1996.
Sin escapar a la tradición, este año contó con la participación de cerca de 6 mil personas del movimiento de mujeres,  organismos no-gubernamentales, instancias gubernamentales, estatales y las sociedad civil que marcharon desde el Parque de la Merced hasta la Plaza de la Democracia en la San José, capital de Costa Rica.
La celebración incluyó un acto público en el que participó la Primera Dama de la República Lorena Clare, la Ministra de la Condición de la Mujer, Gloria Valerín y el Presidente de la República Miguel Angel Rodríguez, quién firmó un proyecto de ley que busca establecer sanciones penales más fuertes,  contra los agresores de mujeres.
Fuentes:
Periódico La Nación
Base datos de Radio Internacional Feminista

  El pasado 25 de noviembre, durante el acto público de celebración del  Día por la No Violencia contra las Mujeres, se entregó al Presidente de Costa Rica, Miguel Angel Rodríguez, el proyecto de Ley para Penalizar la Violencia contra las Mujeres.
El  proyecto propone altas penas de prisión contra quienes agredan física, sexual, patrimonial y psicológicamente a sus compañeras, las cuales serán incrementadas si las víctimas padecen algún tipo de discapacidad, son mayores de 60 años, están enfermas, embarazadas, en período de post-parto o en dependencia económica.  Estas penas se agravarán sí los agresores utilizan armas, en concurso con otras personas o en presencia de los hijos.
El proyecto de ley ha sido elaborado por un grupo de conformado por mujeres del movimiento y de instancias gubernamentales y estatales.
Se espera que en días susecivos se abra un debate amplio hacia el interior del movimiento, pues hay posiciones que consideran que se atribuye un desproporcional poder de represión al estado, penalizando y criminalizando en extremo.
Según datos de la Delegación de la Mujer para octubre de 1999, se habían recibido 8.729 denuncias de violencia doméstica, de las cuales un 62.3%  fueron de mujeres jóvenes.
 
  El aborto clandestino sigue siendo uno de los mas graves problemas de salud publica en nuestra región, pero continúa soslayado por quienes tienen en sus manos la capacidad de formular políticas integrales que eviten la recurrencia al aborto. Y también es un problema social y humano que involucra a no sólo a las mujeres que abortan, sino también a sus familias directas. Esos mas de 4.5 millones de embarazos que ocurren anualmente nos estan diciendo algo muy claro: por una parte, que las leyes punitivas no sirven, y por otra, que la sociedad esta en deuda con las mujeres al no entregarles las herramientas necesarias para que sus derechos sexuales y reproductivos puedan ser ejercidos libre y responsablemente.
  Pinochet fue declarado extraditable por el juez británico Ronald Bartle, la madrugada del pasado 8 de octubre en Londres. El juzgado de Bowl Street decidió aceptar todas las pruebas presentadas por la fiscalía, que estaban en la petición de extradición del juez español, Baltazar Garzón. Las pruebas consisten en 34 casos de tortura y uno de conspiración para la tortura, duarante el último período de la dictadura de Pinochet.
 


Desde Kalmar en Suecia, nuestra compañera María Suárez  nos acerca al trabajo que realizan periodistas de Africa, América Latina y Asia, durante las jornadas que realiza el Instituto Permanente en Capacitación Periodística, FOJO.
Escuche el reportaje preparado por los y las periodistas de América Latina y el Caribe,  Sylvia Damasio Estrella,  Regina Scharf  y  Nilton Antonio Schüler  de  Brasil,  Gustavo Cardoso de Ecuador,  Luis Grimaldi de  Guatemala,  José Alfonso Malespín de Nicaragua  y  Gustavo Mendoza de  Perú.

Apretar

En un contexto de prohibición y ocultamiento, con un índice creciente de jóvenes infectados con el VIH, y con desconocimiento de métodos para evitar el embarazo, el SIDA, y las enfermedades de  transmisión sexual, los adolescentes viven su sexualidad sin poder asegurarse experiencias seguras y satisfactorias.
La Asociación Alternativa de Comunicaciones "Santa Furia", en respuesta a esta situación,  organizó durante el mes de mayo un Taller para comunicadores radiales sobre "Sexualidad Adolescente", con el objetivo de  que los profesionales todos menores de 30 años -, profundicen en el tema y adquieran el compromiso de transmitir información dirigida a los jóvenes.

En los talleres participaron sicólogos, médicos, portadores del VIH y sociólogos quienes aclararon a  los comunicadores no sólo los hechos y cifras asociados al tema, sino que les acercaron a la realidad  de los adolescentes.
El objetivo primordial del Taller es la producción y transmisión de una campaña radial, que abarque el derecho a tener experiencias sexuales satisfactorias y seguras, a tener conocimiento y acceso a los servicios de salud y a tener información acerca de cómo prevenir el embarazo, el SIDA  y las enfermedades de transmisión sexual.
Presentamos algunos de los mensajes producidos por los jóvenes:
 

Apretar Apretar Apretar Apretar