ONU aprueba resolución que amplia participación de organizaciones de mujeres en Beijing+5

 
3 de marzo, 2000. Nueva York, FIRE.

 Como resultado de la aprobación de dos resoluciones de la reunión Preparatoria Beijing+5 , este 3 de marzo en la sede de las Naciones Unidas, un mayor número de organizaciones de mujeres podrán participar en la recta final del proceso
evaluativo de la IV Conferencia Mundial de la ONU Sobre la Mujer.

Según Leslie Write, Coordinadora del Comité de ONG de la Comisión de la Comisión Jurídica y Social de la Mujer
(CSW por sus siglas en inglés), a partir de la adopción de las resoluciones, las Organizaciones No Gubernamentales - incluso aquellas que solo hayan participado a nivel local hasta el momento - pueden solicitar acreditación para participar en la
Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU que producirá el documento final de la evaluación.

Las bases para la extensión de la participación de la sociedad civil en los procesos de la ONU no salieron de la ONU misma. Resultaron del trabajo de cabildeo que realizaron las organizaciones de mujeres de América Latina y el Caribe en la reunión regional preparatoria Beijing + 5 en Perú el pasado mes de febrero.  En aquella ocasión, la Octava Reunión de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL) adoptó una resolución que llamaba a la ONU a extender los criterios de participación de los grupos de mujeres en el proceso.  "La resolución presentada por las ONG de la región de América Latina y el Caribe, y adoptada por los gobiernos en la VIII Reunión de la CEPAL fue clave para la conquista de esta ampliación en la ONU" dijo para Radio Internacional Feminista (FIRE) la activista Lidia Alpízar de México, quien preside el "caucus" de mujeres de la región en el proceso preparatorio mundial en Nueva York.  Al describir la posición detrás del cambio, Patricia Flor, presidenta saliente del Buró de la CSW y actual vice- presidenta, dijo a FIRE que "las Organizaciones No Gubernamentales son socias en la implementación de la Plataforma de Acción. Sin su participación no podemos hacer mucho."

Hasta este momento, solo Organizaciones No Gubernamentales con estatus consultivo en el Consejo Económico y Social, o que habían participado como observadoras en la IV Conferencia Mundial de la ONU Sobre la Mujer, podían ser acreditadas para participar en la evaluación de cinco años conocida como Beijing +5.

Flor describió las dos resoluciones adoptadas esta tarde por la sesión de la conferencia mundial preparatoria Beijing + 5.
Una es la que extiende los criterios de acreditación a nuevas ONG para participar en la Sesión Especial de la Asamblea General en junio entrante. La fecha última para entregar nuevas solicitudes es el 5 de abril del presente.
El Comité de acreditaciones de la CSW estudiará las solicitudes de nuevas organizaciones para otorgarles derecho a observar la Sesión Especial en la cual se aprobará el documento de evaluación de la implementación de la Plataforma de Acción de la IV CMM.  Las ONG que deseen participar deberán entregar a la Secretaría de la ONU la siguiente lista de materiales sobre su organización: una descripción de la misión de la organización, una descripción de sus actividades y programas relacionados con los temas de la Plataforma de Acción y los países dónde los desarrolla, evidencia del desarrollo de los programas, copia del informe anual y los informes financieros con fuentes de financiamiento, una lista de la membresía y estructura organizativa y su distribución geográfica y una copa de los estatutos de la organización.
Otra modificación, conquistada mediante la aprobación de la segunda resolución, la cual versa sobre la naturaleza de la participación en la Asamblea General, se refiere a que las ONG van a poder dirigirse a la Sesión Plenaria de la Sesión Especial de la Asamblea General.  Según la vice-presidenta de la CSW, aunque esta posibilidad será abierta para que tan solo 5 o 10 organizaciones hablen por unos minutos, antes de la aprobación de la resolución, la participación estaba restringida a jefas/es de estado, ministras/os y jefaturas de delegaciones gubernamentales.

Por otro lado, la decisión en cuanto a cuales ONG hablaran será tomada por la comunidad de ONG misma. Corresponde la las ONG definir los mecanismos y criterios de selección, ahora que cuentan con una resolución que les abre un nuevo espacio de incidencia.

La conquista lograda hoy en la ONU abre paso a los debates sobre formas más permanentes de participación política de las mujeres a todos los niveles y en todos los campos. El tema está planteado como uno de los puntos críticos de la Plataforma de Acción, cuya implementación será evaluada estas próximas tres semanas en la ONU. Hay quienes plantean que ya es hora de que la misma ONU sea jefeada por una mujer, y que las mujeres ocupen el 50% de los puestos, como señal de que este organismo toma en serio lo que promueve en el resto del mundo.