Nueva York, 7 de Marzo, 2000
Sonia del Valle/CIMAC/enviada y Maria Suarez (FIRE).-
 

8 de marzo:Día Internacional de las Mujeres
Mujeres y Ong´s marcharán contra la pobreza y la violencia

Frente a la sede de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, Más de 800 Organizaciones No-Gubernamentales, Ong´s, de 100 países marcharán el 8 de marzo día Internacional de las Mujeres para exigir a sus gobiernos acciones concretas para combatir la violencia contra las mujeres y la Pobreza.

Combatir los altos índices de desnutrición, la mortalidad materna, el analfabetismo, el subempleo y desempleo que han impactado en los últimos cinco años mayoritariamente a las mujeres, forman parte de las demandas solicitadas  a los gobiernos presentes en la Reunión preparatoria de Beijing+5, para que se comprometan con las mujeres de todo el mundo.
 
Las Ong´s demandan a sus gobiernos: Justicia  económica,  la reafirmacion de compromisos adquiridos en los Pactos y Convenciones referentes a los derechos económicos, sociales y culturales.  Estas fueron presentadas  en  informes alternativos sobre la aplicación de la Plataforma de Accion Mundial firmada
en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, Beijing-China, 1995.

Hace cinco años, 31 mil mujeres del mundo reunidas ahí, acordaron, el primer 8 de marzo del nuevo milenio organizar una macha mundial para manifstarse contra  la pobreza y la violencia hacia las mujeres en todo el mundo. Por tanto, las mujeres de las Ong´s que se han dado cita en la sede de ONU, en New York cumplen con la acción que acordaron en el Foro de ONGs de Huairou, China paralelo a la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer.

Conferencias, foros, consultas, debates, talleres, marchas en las calles de las principales ciudades del mundo, forman parte de la Marcha Mundial de las Mujeres, y que concluirá el 17 de octubre de este año con una magna concentración por la Erradicacion de la Pobreza, frente a la sede de los  organismos financieros internacionales como el Fondo Monetario Internacional, FMI,  y el Banco Mundial, BM, en Washington.

La marcha que las ONGs realizaran en esta ciudad tiene un significado especial, toda vez que el sistema de Naciones Unidas podría con voluntad política de los Estados contrarrestar los efectos negativos de la globalizacion.

Integrantes de la sociedad civil organizada de mujeres afirman que las ONU debería exigirle cuentas al FMI y BM sobre sus políticas macroeconómicas.

La marcha se da en un momento en que los debates de la preconferencia de Beijing+5,  de la Plataforma de Accion Mundial se encuentran polarizados alrededor de temas de vital importancia para las mujeres que incluyen el tema de la justicia económica.