Marzo, 2000
Desobediencia Civil de Mujeres en Vieques 
Por María Suárez Toro y Margaret Thompson
La desobediencia civil de las mujeres de la Alianza de Mujeres Viequenses y otros actores políticos de Puerto Rico se ha convertido en uno de los principales y más efectivos métodos pacíficos para enfrentar el militarismo guerresrista de la Marina de los Estados Unidos en su propia colonia. 
La Alianza de Mujeres Viequenses
Presente Por Nuestra Paz y Seguridad
"Porque Vieques es Nuestra Casa"
La incorporación de esta forma de lucha por parte de las mujeres de la pequeña isla municipio de Puerto Rico aporta nuevas dimensiones de la participación política femenina en las decisiones en las luchas populares. 

 

Apretar

 
Todas las noches, al acercarse la medianoche, y al ritmo Puertorriqeño de bomba y plena, la poblaciòn Viequense--niños, niñas, jovenes, adultas y adultos mayores--se juntan a baliar en la entrada del portón encadenado de la entrada de la base naval Camp García de la Marina de Guerra de los Estados Unidos. Al marcar el reloj el cambio de día, con ceremoniosidad y algarabío se cambia el "contador de paz" que está colocado a un costado de otro campamento que existe al lado civil del portón: el campamento de desobediencia civil.  La Alianza de Mujeres junto con otros sectores, montó dicho campamento desde el 3 deciembre de 1999,  fecha en que la Comisión Presidencial de Clinton anunció su plan de "retirada" de la Marina a cinco años plazo.

 

 
A la altura del 9 de enero del 2000, fecha en la que FIRE se apersonó en el campamento para actualizar su reportaje de agosto de 1999, el contador marcaba 265 días desde abril 19 del año anterior, fecha en la cual una de las bombas vivas usadas en las prácticas por el ejercito mató a David Sanes, un joven Viequense que guardaba seguridad en un puesto de operación de la propia base.  Desde ese momento, diversos actores de la sociedad Puertorriqueña levantaron campamentos de desobediencia civil en las zonas de la Marina en las cuales ésta lanzaba las bombas. Las zonas ocupadas estan  situadas al este y al oeste de la pequeña isla de 133 kilómetros cuadrados. 
Campamento de desobediencia civil en zonas de tiro de la Marina.
En aquel tiempo, las mujeres de la zona civil, entrampada al centro de los dos extremos militarizados de la isla, se organizaron para participar en una lucha que asumieron todos los sectores políticos, religiosos y sociales de Puerto Rico.  En junio de 1999, la Alianza inició su propia desobediencia civil al convertir la verja de entrada al propio Camp García en un "muro de paz", colocando cintas blancas en éll, como símbolo del anhelo de paz para Vieques que compartían las mujeres de la isla con otros sectores del conjunto de Puerto Rico.
Apretar

Apretar


 
Desde esa fecha en adelante, cada jueves en la noche, se reunen allí para desarrollar con la comunidad una Vigilia por la Paz.  El 3 de diciembre de 1999, ante la ira generalizada provocada por la respuesta del Presidente Clinton cuando dió su verdecito de que la Marina no se iría en 5 años, y que continuaría usando la isla hasta entonces, las mujeres montaron su propio camapamento permanente de desobediencia civil en aquel mismo lugar donde crecía su muro de paz y su capacidad de convocatoria de la población de su pequeña isla y de la isla grande.
Fredewinda Morales, una puertorriqueña de la isla grande habló para Radio Internacional Feminista sobre los motivos por los cuales llegó a Vieques a solidarizarse con la lucha. 
Apretar

 
 
 
El campamento, dirigido por las mujeres de Alianza, se ha convertido en un centro activo de la desobediencia civil, y ha colocado a la Alianza en una posición importante en la lucha política por sacar a la Marina de la islita.  Desde que montaron el campamento y pusieron un candado en la parte de afuera del portón de Camp García, evitando que los efectivos del ejercito pasaran de la zona civil a la militar y viceversa, la Alianza, casi invisible en la prensa hasta el momento, irrumpe el los periodicos y la radio casi a diario, siendo tomada en cuenta en los análisis y las decisiones políticas referentes a la lucha.  Ellas enfrentan directamente la Marina con métodos no violentos y sencillos, y en una forma en la cual toda la población se puede identificar y participar.

A mediados de diciembre cuando efectivos militares estadounidenses trataron de abrir sus portones para pasar de un lado a otro, fueron obstaculizados por una mujer se 82 años y unos niños pequeños que hacían vigilancia en el lugar.. El bastón de apoyo para caminar que usa Doña Luisa Guadalupe, y el coro de voces decididas de ella y los niños, fueron las "armas" con las que los hicieron retroceder.  Desde entonces, la Marina de los Estados Unidos no se ha atrevido a violar la decisión de los y las participantes en el campamento, de no dejarlos pasar. 

En entrevista para FIRE, Doña Luisa cuenta su  historia de vida en Vieques:


 

María Suárez Toro de Radio Internacional Feminista, FIRE escolta a Doña Luisa al lugar 
de la entrevista
Apretar

 
Apretar

 

Tambien naró a FIRE cómo era la isla en 1940 antes de que entrara la Marina, y cómo fue aquel día de su llegada a la isla. 

 

Doña Luisa también contó la historia de resistencia del pueble de Vieques contra la presencia de la Marina.
Apretar

 
 

El campamento, además de haberse convertido en un centro activo de desobediencia civil, se ha convertido en un foco de activismo: todos los días se presentan videos, conciertos, charlas y pláticas entre visitantes de otros partes del mundo y de la isla grande, y la población civil en desobediencia. Todos los días se come comida puerorriqeña hecha en una improvisda cocina en el campamento. 

 

Apretar
En ese proceso las mujeres de la Alianza se han reconocido a sí mismas como sujetos políticos, y se han ganado el reconocimiento de otros y otras.

 
Además de organizar el campamento, algunas maestras han organizado a la niñez para que ocupe su lugar en la lucha, expresando a su modo su sentir y pensar sobre la presencia de la Marina.  Mediante una exposición de dibujos infantiles que ha recorrido las escuelas de la isla grande, y que fueron enviados a la Primera Dama de EUA Hillary Clinton, niños y niñas han manifestado su repudio a la presencia de la Marina en su isla, y como ésta les ha afectado.
Un artículo sobre los dibujos de la niñez de Vieques del 
El Nuevo Día del 11 de junio de 1999, 
en San Juan, Puerto Rico
Glorimar Ojeda Cruz, la maestra que conicibió la iniciativa de los dibujos de los niños y niñas de Vieques habló para FIRE sobre ello.
Apretar
Apretar Las mujeres también han contribuido a exponer las formas en que la salud de la población está siendo afectada. Con una concepción integral de la salud, la madre de Glorimar desarrolla una investigación inedita sobre el tema.  Neydin Cruz habló sobre ello  para FIRE.
Además de activistas, ambas son compositoras...  Apretar

 
Están decididas a no abandonar sus puestos en la lucha hasta que se vaya la Marina. 

Un total de 12 campamentos sostienen la resistencia en Vieques.

A la altura de enero del 2000 existen en Vieques 12 campamentos de desobediencia civil, once de ellos en las playas de la Marina, y uno, el de las mujeres, en el corazón de la zona civil.  Los campamentos en la playa mantienen a ralla a la Marina, pues al estar en el lugar de las prácticas de tiros, hacen del lugar una zona  inutilizables para tales efectos. Son de difícil acceso para la población de Vieques y para la población intinerante que visita a Vieques en solidaridad, porque para llegar a ellos hay que viajar al menos una hora en bote, en un mar no siempre calmado. 


 
 
Por ello, tambien con casi inaccesibles a las mujeres, pues ellas, aun en medio de la lucha, tienen que cumplir sus obligaciones familiares que son inaplazables.  Por ello, el campamento de la Alianza se ha colocado en el corazón activo de quienes visitan, y de muchas otras personas que viven en la isla.

 
 
El campamento de desobediencia civil a la entrada de Camp García en la zona civil en Vieques.

 

 
Cada campamento cumple su papel.  Hasta ahora la totalidad de los campamentos han tenido su éxito pues la Marina no ha podido lanzar una bomba más.  Pero su lucha, y la lucha de la gran mayoría de la población de Puerto Rico es por sacar a la Marina de Vieques y reconstruir la isla. 

Estan cansada/os de poner sus vidas en riesgo por los juegos militares de una Marina que no solo usa su isla, sino que se la alquila a los ejércitos de otros países para que también practiquen con ellos. Y Vieques ni siquiera disfruta de las ganancias de la renta.  Están agotado/as de que ¾ de su territorio haya sido expropiado y luego contaminado en forma casi irreversible. Estan cansado/as de ver morir de cáncer a tantos parientes.  Estan cansado/as, y han dicho ¡basta ya! a una presencia militar que simboliza lo que pasa en el resto de la isla grande. 
 

Fredewinda habló para FIRE sobre la relación entre la lucha de la isla municipio de Vieques y la isla de Puerto Rico contra colonialismo...
Apretar
Estan dispuestas, junto con los otros "desobedientes" a continuar hasta lograr su fin.  Doña Luisa habló  sobre sus sueños para el futuro de Vieques.
Apretar
Usted puede participar, enviando una carta de protesta al Presidente Clinton de los EUA. 
y/o enviando una carta de solidaridad a la Alianza de Mujeres Viequenses através de FIRE en fuegocr@sol.racsa.co.cr