La Chimenea de Voces de Fuego
4 de junio del 2000
Mujeres y Pobreza
 
Participan: Gabriela Ayzanoa, Directora de Radio Milenia, en Lima y
Rina Sanabria, Directora del Instituto Laboral para el Desarrollo Regional, ambas de Perú
I Parte

II Parte

"Muchos discursos y pocos recursos", este es el común de los informes compartidos por las delegadas oficiales y de ong’s previo a la Asamblea Especial de ONU, así lo manifestó Gabriela Ayzanoa, Directora de Radio Milenia en Perú.
Así mismo resaltó el peligro en el que están varios los consensos aprobados en el PAM, ya que están siendo desconocidos, por lo que el riesgo aumenta para llegar a acuerdos concretos.
Ayzanoa argumenta esta postura resaltando que varios de los países pertenecientes G77 o grupo de países en desarrollo, sobre todo fundamentalistas entre ellos Pakistán, Irán, Sudan, Libia, Argelia, Egipto, Nicaragua y también el Vaticano que reinciden en cuestionar incluso los acuerdos del PAM.
 
Dentro de las acciones del Movimiento de Mujeres se encuentra una campaña destinada a no retroceder en el PAM.
Tanto la tanto la peruana Rina Sanabria, directora del Instituto Laboral para el Desarrollo Regional y Gabriela Ayzanoa concuerdan, en que la implementación de las políticas económicas neoliberales, los ajustes estructurales y la falta de recursos para las mujeres, representan uno de los mayores obstáculos en el avance del PAM, concuerdan
Resaltaron la situación peruana cuyos índices de mortalidad, el embarazo precoz las tasas de analfabetismo van en avanzada, sin descontar la violencia hacia las mujeres, el impacto de los conflictos militares con el consecuente desplazamiento de las mujeres hacia las ciudades.
 
Rina enfatizó, también, como las mujeres peruanas han subvencionado la pobreza con sus esfuerzos, con el trabajo y que ello no se traduce en una situación de ejercicio ciudadano, la democracia y la distribución equitativa de los recursos e incluso de los apoyos externos para el bienestar social. Se calcula en dos millones los y las peruanas en extrema pobreza.