RADIO INTERNACIONAL FEMINISTA-FIRE

AGOSTO  2009

Reciben golpes, nalgadas con palos y las tiran al piso  

Honduras: resistencia feminista demanda respeto a DH de mujeres

 

 

Por Gladis Torres Ruiz/enviada

 

Tegucigalpa, Hond, 18 agosto 09 (CIMAC).- A 52 días del golpe de Estado en Honduras, miles de hondureñas y hondureños integrantes de la resistencia feminista y el pueblo unido marcharon por las calles de esta capital, hasta la Corte Suprema de Justicia, donde se realizó la primera audiencia a 24 personas acusadas  de “sedición y daños en propiedad ajena”, entre ellas dos mujeres.

 

Las y los manifestantes demandaron la libertad de las cinco personas aún presas y el retiro de cargos de 19 más y exigieron también, como todos los días, la salida del gobierno de facto de Roberto Micheletti y el retorno del presidente legal José Manuel Zelaya, en el exilio desde el 28 de junio.

 

Una de las detenidas, que ahora sigue su proceso penal en libertad, es Alba Leticia Ochoa, integrante de Feministas en Resistencia, quien al ser detenida fue brutalmente golpeada y agredida de manera verbal.

 

Familiares de las personas que enfrentan cargos bajo libertad  aseguraron a Cimacnoticias que, tras la detención, las encontraron fuertemente golpeados, a pesar de que una de ellas tiene 18 años de edad y otra de 65.

 

La madre de otro joven de 18 años detenido, estudiante del primer semestre a nivel licenciatura, señaló que su hijo se encontraba tomando fotografías. “Le gusta la fotografía, tiene una colección que ha tomado durante las manifestaciones. Ése fue su delito”.

 

Líderes del Frente de Resistencia contra el golpe de Estado, que incluye a más de 36 organizaciones campesinas, sindicalistas y empresarias de Honduras, denunciaron la serie de violaciones de las que son víctimas, en particular las mujeres.

 

“Durante las manifestaciones, las golpean al igual o peor que a los hombres, las tiran al piso y les dan nalgadas con palos, las agreden verbalmente. No miran si son niñas, niños, mujeres o hombres; ellos sólo tiran golpes”, reveló uno de los militantes.

 

Desde el golpe de Estado, señalan las Feministas en Resistencia, sobrevino “una emergencia nacional en derechos humanos”. Honduras fue expulsada de la Organización de Estados Americanos (OEA) y a partir de entonces arreció la persecución y hostigamiento contra el movimiento feminista, defensoras y defensores de derechos humanos y periodistas, entre otros grupos.

 

RESPUESTA INTERNACIONAL

 

Por su parte, la diputada Silvia Ayala viajó hoy a la Ciudad de México para reunirse con senadoras y senadores, así como con  Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que han mostrado su solidaridad con el pueblo hondureño, para informar sobre los hechos que tienen lugar en su país; mientras que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) continuó con sus trabajos, que finalizará el próximo viernes.

 

En entrevista con Cimacnoticias, la diputada de Unificación Democrática denunció el acoso del que ella y otros cuatro de sus compañeros de partido han sido víctimas; al mostrar su rechazo al golpe y exigir se restituya la constitucionalidad han sido golpeados y perseguidos, afirmó.

 

Con el paso de los días este asedio se ha recrudecido, pues, comenta: “a los pocos días del golpe no me permitieron el acceso al Congreso, a pesar de que, con mi identificación, les señale que era diputada; hace un par de semanas tuve que salir huyendo en una caminata de dos horas por la montaña porque pretendían llevarme detenida”, subrayó.

 

Existe una lista de nombres y fotografías  de funcionarias y funcionarios con orden de aprehensión que se publica en los diarios de circulación nacional repetidamente. En ella, dijo, estamos los integrantes de mi bancada que rechazamos el golpe.

 

Respecto a la visita de la CIDH, la legisladora se  mostró esperanzada en que este organismo documente los hechos reales que ocurren en el país, además de la serie de violaciones a los derechos humanos de que la ciudadanía opositora a Roberto Micheletti está siendo víctima.

 

En tanto, la CIDH, encabezada por su presidenta, Luz Patricia Mejía, continuó sus reuniones con diferentes sectores de la sociedad civil: magistrados, diputados, fiscales y con altos mandos militares. La funcionaria aseguró que no se entrevistarán con Micheletti, pues la Organización de Estados Americanos (OEA) no lo reconoce como gobernante.

 

09/GTR/LG/GG

Por Gladis Torres Ruiz

Tegucigalpa, 17 agosto 09 (CIMAC).- Con el objetivo de evidenciar las violaciones a los derechos humanos de las mujeres y fortalecer la solidaridad internacional con ellas y el pueblo hondureño en resistencia, a 50 días del golpe de estado en Honduras, este día defensoras de derechos humanos de las mujeres procedentes de Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, arribaron al país.

 

Lo anterior lo informó Marusia López, representante de la Red Petateras en México, y agregó que el objetivo primordial de este grupo es el de instalar un Observatorio de la Transgresión Feminista presencial y virtual sobre la situación de violación de los derechos humanos de las hondureñas durante el golpe de estado, ello con la participación de feministas de América Latina y del Caribe.

 

En entrevista con Cimacnoticias, agregó que esta iniciativa fue convocada por Feministas en Resistencia de Honduras, Las Petateras, Radio Internacional Feminista, JASS (Just Associates), Iniciativa de las Mujeres Premio Nobel (NWI) y Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.

 

Durante dicha jornada se presentará un informe preliminar de las violaciones a los derechos de las mujeres, a fin de visibilizar las consecuencias y efectos del golpe de Estado en la vida cotidiana de las hondureñas.

 

Además de denunciar las violaciones a los derechos humanos de las que han sido víctimas durante ya 50 días las resistencias feministas y fortalecer la solidaridad internacional con las mujeres y el pueblo hondureño y  por la restitución del orden constitucional y el estado de derecho.

 

VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS

Luego del golpe de Estado del 28 de junio de 2009, que violentó el orden constitucional de Honduras, una Misión Internacional de Observación sobre la situación de los derechos humanos viajó al país latinoamericano, del 17 al 26 de julio.

 

En su informe presentado el 7 de agosto pasado afirma que existe una grave violación a derechos humanos fundamentales y restricciones a las libertades democráticas.

 

Entre las violaciones a derechos fundamentales denunciadas ante la misión se encuentran: violaciones al derecho a la vida, a la integridad y libertad personal, a la libertad de expresión, así como restricciones a la libertad de circulación.

 

Todo ello enmarcado en un contexto de clara persecución que afecta principalmente a defensoras y defensores de derechos humanos, sindicalistas,  dirigentes políticos, periodistas, lideresas y líderes sociales ciudadanas y ciudadanos extranjeros y en general a toda persona que manifieste  públicamente su apoyo al presidente Manuel Zelaya o su oposición al golpe de Estado.

 

La Misión estuvo integrada por representantes del centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil),  la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), Iniciativa de Copenhague para Centroamérica y México (CIFCA), FIAN Internacional, Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD), entre otras.

 

El documento afirma que muchas organizaciones están desarrollando una destacada labor, “arriesgan sus vidas diariamente para procurar por las personas detenidas, para pedir justicia por quienes han perdido sus vidas, para proteger a quienes se encuentran bajo amenaza y en general para denunciar los actos de autoridades de facto que provocan violaciones a los derechos humanos.

 

GOLPES, NI DE ESTADO, NI CONTRA MUJERES

Tal es el caso de las organizaciones feministas que, con el lema: “Ni Golpes de Estado, ni golpes contra las mujeres”, se han organizado para expresar su condena al rompimiento del orden constitucional y se integran en el “Movimiento Feministas en Resistencia”, en el cual participan organizaciones como: CDM, CEM-H, Colectiva Feminista de Mujeres Universitarias (Cofemu), Red Lésbica Catrachas, Las Lolas, Centro de Acciones para el Desarrollo de Honduras (Cesadeh) y diversos  grupos más.

 

Las mujeres no sólo han condenado, sino que también se han organizado para interponer diversos recursos judiciales  para lograr la restitución del orden constitucional.

 

Por ello han sido hostigadas y agredidas en sucesos como el del 15 de julio pasado, durante una manifestación pacífica que realizaron frente a las instalaciones del Instituto Nacional de la Mujer, en respuesta por el nombramiento ilegítimo de María Martha Díaz Velásquez, como directora de la institución.

 

Ese día, que constituye el hecho más representativo para la Misión, las mujeres fueron reprimidas por la policía resultando golpeadas: Lisbeth Reyes Cartagena, Lidice Isabel Ortega Reyes, Keyla Amador e Isis Gabriela Arriaga Hernández, así como la directora técnica de INM Kenia Arias, quien apoyó este movimiento y fue amenazada telefónicamente, señalándole que si  ella no desistía en contra de la decisión del gobierno, sus hijos pagarían las consecuencias.

 

En Honduras, el Congreso que apoyó el golpe de Estado  perpetrado por las fuerzas armadas, con apoyo de la Corte, la Iglesia católica y grupos empresariales de medios de comunicación, es el mismo que aprobó en abril pasado la iniciativa de ley para prohibir la promoción, comercialización y uso de las pastillas anticonceptivas de emergencia (PAE), la cual fue finalmente vetada por el presidente Manuel Zelaya, hoy depuesto.

 

Usted puede utilizar las imágenes, textos y audios, citando la fuente:
Fuente y autoría:  Radio Internacional Feminista/www.radiofeminista.net
 For more information: oficina@radiofeminista.net


You may use these photos, but please cite as the source: 
Radio International Feminista/Feminist International Radio Endeavour (FIRE) at: www.radiofeminista.net