RADIO INTERNACIONAL FEMINISTA-FIRE

AGOSTO  2009


AUMENTO EN
LA AGRESIÓN SEXUAL CONTRA LAS MUJERES Y FEMINISTAS EN RESISTENCIA 
 ES I
GNORADO POR LOS MEDIOS NACIONALES Y GLOBALES 

18 de agosto, 2009

Por Margaret Thompson
RIF – Radio Internacional Feminista

Tegucigalpa, Honduras – Los medios globales e internacionales están ignorando la intensidad creciente relacionada a la agresión sexual y la tortura hacia las mujeres involucradas en las protestas en Honduras luego del golpe militar y la represión violenta, según feministas y activistas hondureñas.

“Los medios ( en Honduras) están manipulando nuestras mentes, porque vemos en las calles lo que está pasando en realidad” y no están reportando la realidad sobre la represión violenta por parte de las fuerzas militares y policíacas, dijo Xiomara Castro de Zelaya, primera dama de Honduras y esposa del Presidente Zelaya, en el Foro de Feministas en Resistencia de Honduras el día de hoy. La mayoría de los medios de comunicación masivos pertenecen a simpatizantes del golpe, así que sus reportajes reflejan el esfuerzo del régimen golpista de crear una imagen de “normalidad”, que todo está bien, que de hecho no hubo un golpe militar, sino que simplemente expulsaron a un ex-presidente que violó la constitución, según Castro de Zelaya.

La primera dama habló a una audiencia de aproximadamente 120 mujeres, incluyendo una delegación internacional de Centroamérica, México, Canadá, España y los Estados Unidos quienes están participando en el Observatorio de la Transgresión Feminista. El grupo está de visita en Honduras por la Semana de los Derechos Humanos de las Mujeres de Honduras, y están llevando a cabo un observatorio de la violaciones a los derechos humanos de las mujeres y las estrategias feministas de resistencia al golpe militar.

Mientras la resistencia popular al golpe militar continúa con marchas en las calles, los militares y policías se tornan mas agresivos con los manifestantes , golpeándolos con bastones, disparando balas de goma (o reales) hacia las multitudes, efectuando arrestos y detenciones masivas, torturas y asesinatos, de lo cual poco es cubierto por los medios , según Indira Mendoza de Catrachas.  Mendoza ha filmado directamente algunos de estos incidentes o ha escuchado los testimonios de los testigos. Los hospitales y clínicas están llenos de gente joven principalmente, con brazos o piernas quebradas, lesiones en la cabeza y heridas de bala (de goma). 

Grupos de activistas de los de derechos humanos y de las mujeres están recibiendo reportes de un aumento en la agresión sexual contra las mujeres durante manifestaciones y detenciones, que varían desde obscenidades y amenazas verbales y mujeres siendo golpeadas con bastones en sus glúteos,  hasta torturas y violaciones durante las detenciones, según informó Adela Coria del Centro de Estudios de la Mujer (CEM). Durante el foro de hoy en Tegucigalpa, Yadida Minero reportó que ella acababa de llevar a una estación de radio a una mujer joven para que denunciara su caso de tortura y violación a mano armada durante su detención en una estación policial.   

De igual modo, en los Estados Unidos el número de reportajes sobre Honduras disminuye reflejando como el Presidente Obama, liderado por la Secretaria de Estado Hillary Clinton, se está alejando de su fuerte condena inicial al golpe que exilió al presidente electo Zelaya, según Breny Mendoza, una hondureña que reside en los Estados Unidos y es profesora de la Universidad Estatal de California en Northridge.   La cobertura intensiva por parte de los medios estadounidenses de las elecciones presidenciales en Irán sirve de punto de contraste para la poca cobertura del golpe militar en Honduras, el cual sacó del poder a un presidente electo democráticamente. Y el papel central de las mujeres, incluyendo feministas, en las manifestaciones masivas, y el número creciente de acciones violentas de parte de los militares y policías hacia las mujeres también se ausenta de los reportajes.

Sin importar el aumento en el número de agresiones sexuales contra mujeres en Honduras, no se están procesando quejas con la policía por varias razones. Sara Rosales, una abogada de los derechos humanos del CEM dijo que las mujeres tienen miedo de denunciar cualquier tipo de violencia ya que son los mismos policías y militares quienes tienen parte de la culpa de la represión violenta, y las mujeres también deducen que reportar esos abusos no viene al caso ya que no cambiaría nada.   

Luego de años de campanas nacionales y globales sobre la violencia doméstica, las quejas presentadas por mujeres han aumentado en los últimos años, dice Rosales quien forma parte de las Feministas en Resistencia de Honduras.

Se procesaron 12,000 quejas contra policías en Honduras denunciando la violencia contra las mujeres en el 2007, y 20,000 el año pasado según Rosales.  Pero desde el golpe se han recibido muy pocas denuncias, lo cual demuestra la conexión entre la violencia doméstica y la violencia contra las mujeres en conflictos armados, ya que ambas han aumentado en la últimas semanas.

Del mismo modo, feministas y activistas de las mujeres están muy dolidas de que el régimen golpista haya expulsado a la Ministra de la Mujer del presidente Zelaya, Selma Estrada de Uclés, a finales de junio junto con el coup y haya instalado a María Martha Díaz, miembro del grupo católico ultra conservador Opus Dei.  Díaz se ha negado a procesar cualquier queja relacionada a violaciones de los derechos humanos de la mujer desde el golpe.

Cuando las feministas se manifestaron en las afueras de Instituto de la Mujer (INAM) para protestar contra las políticas de Díaz como ministra interina, ella llamó a la fuerza militar quienes golpearon a las manifestantes.

Las mujeres están muy concientes de la ironía de este asalto. Años de lucha por parte de feministas y otras mujeres se han perdido, comentó Rosales.  “Todo cambió en un día” dijo Breny Mendoza.

Las feministas hondureñas y las investigadoras han recibido un número masivo de denuncias de violaciones a los derechos humanos de la mujer por parte del régimen golpista actual en las últimas 6 semanas, y se han entrevistado a 18 mujeres para recolectar sus testimonios. Como parte del observatorio feminista, abogados de los derechos humanos están trabajando conjunto a feministas hondureñas para preparar el reporte sobre estos 18 casos los cuales fueron presentados a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, quienes también están de visita en Honduras durante la semana del 17 de agosto.

Mientras tanto, mujeres incluyendo Feministas en Resistencia continuarán teniendo una papel crítico en las marchas. “No mas golpes ,y no mas golpes a las mujeres!”  gritan las mujeres mientras toman las calles. “Quien somos?  Somos Feministas en Resistencia!”

Usted puede utilizar las imágenes, textos y audios, citando la fuente:
Fuente y autoría:  Radio Internacional Feminista/www.radiofeminista.net
 For more information: oficina@radiofeminista.net


You may use these photos, but please cite as the source: 
Radio International Feminista/Feminist International Radio Endeavour (FIRE) at: www.radiofeminista.net