RADIO INTERNACIONAL FEMINISTA-FIRE

Agosto 2008


XVII Conferencia Mundial sobre Sida

La religión como barrera en la prevención del VIH-Sida

 

 

5 de agosto 2008
Ciudad de México
Por Katerina Anfossi/ FIRE-RIF

 

La relación entre la religión y la prevención del VIH-Sida es compleja y diversa, tanto entre congregaciones como entre diversas religiones.  Durante la XVII Conferencia sobre Sida se realizó un panel en el cual se presentaron algunas ideas sobre el rol de las religiones tanto en la prevención como en el reforzamiento de prejuicios. Sin embargo, no fue abordada por los expositores la relación de la religión con respecto a las mujeres, por lo cual la sintesis que aporto a continuación, carece de este análisis y no aplica para las mujeres necesariamente. 


La experiencia de Papua Nueva Guinea

La religión, la cultura y la tradición son aspectos que no pueden evadirse a la hora de abordar la prevención, señaló uno de los panelistas, al considerar que los mismos han sido barreras en la prevención y tratamiento de la enfermedad.

Richard Eves, quien presentó la experiencia de Papua Nueva Guinea, expresó que en 1987 cuando se notificó el primer caso de VIH-Sida en el país,  fueron las iglesias las que asumieron un rol activo frente al gobierno que negaba el problema. 

Fue la iglesia Católica la primera en construir centros de atención, albergues para los huérfanos del VIH-Sida y la primera en abordar los estigmas sobre la enfermadad y sus portadores.

En el caso de las iglesias evangélicas Pentecostales, R. Eves señaló que la postura que adoptaron se remitió a difundir "el carácter pecaminoso de la enfermedad" y  las iglesias Renacentistas  promulgaron que la enfermedad era un castigo de Dios por la inmoralidad y promiscuidad. Según R.Eves el mensaje que enviaban a sus feligreses, era que el virus era un castigo para los que no se apegan a Dios, y es parte de los tiempos finales de la ira de Dios.

Sobre el uso del condón el panelista señaló que en Papua Nueva Guinea las iglesias concuerdan en que su distribución masiva favorecería la promiscuidad. Finalizó reafirmando que la religión es una barrera para la efectiva prevención de la enfermedad.

 

México
Sobre la situación mexicana, donde se estima que hay unas 400.000 personas viviendo con el VIH-Sida, la expositora Gabriela Rodríguez  señaló que la posición oficial de la iglesia tiene una influencia negativa y que a pesar de que el 85% de la población mexicana es católica, el rol de la iglesia no ha contribuido a disminuir el contagio del virus. Sin embargo, reconoció que hay importantes sectores dentro de la iglesia que apoyan el uso del condón y participan publicamente en su promoción. 

You may use these photos, but please cite as the source: 
Radio International Feminista/Feminist International Radio Endeavour (FIRE) at: www.radiofeminista.net

Usted puede utilizar las imágenes, textos y audios, citando la fuente
Fuente y autoría:  Radio Internacional Feminista/www.radiofeminista.net
 For more information:
oficina@radiofeminista.net