RADIO INTERNACIONAL FEMINISTA-FIRE

Agosto 2008


XVII Conferencia Mundial sobre Sida

Mujeres de América Latina  Impulsan declaración

 

6 de agosto 2008
Ciudad de México
Por Katerina Anfossi/ FIRE-RIF

 

Mujeres de América Latina y El Caribe que participan en la Aldea Global, espacio de encuentro paralelo a la XVII Conferencia Mundial sobre Sida,  promueven una declaración para ser presentada a los gobiernos de la región. Esta iniciativa es impulsada por las organizaciones Salud Integral para las Mujeres-SIPAM, la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer y la Iniciativa Estrategias desde el Sur. 

En la propuesta de declaración señalan que el número de mujeres alcanza los 278 millones, es decir 5 millones más que la población masculina que suma 272 millones de hombres. 

Entre las consideraciones encontramos: 

  • Que la propagación de la enfermedad crece aceleradamente entre la población femenina heterosexual y entre los y las adolescentes. 

  • Que  la región del Caribe las mujeres que viven con VIH-Sida es del 51%. 

  • Que la desigualdad de género expresada en desventajas económicas, sociales y políticas incrementa los factores de riesgo para las mujeres. 

  • Que las mujeres con VIH-Sida enfrenta una mayor discriminación y prejuicios sociales.

  • Que las mujeres se han visto obligadas a suplir las obligaciones de los sistemas estatales de salud, siendo las que atienden a los enfermos del VIH-Sida y han asumido el cuidado y sostenimiento total de sus familias.

En la propuesta de declaración  exhortan a los gobiernos de la región a desarrollar políticas públicas integrales; a que se fortalezcan los desmantelados servicios de salud y seguridad social, así como que se  impulsen acciones que ataquen de raíz la desigualdad y discriminación entre los sexos. 

Que  desde el respeto y reconocimiento de los derechos humanos se promuevan campañas contra la subordinación de las mujeres y que se creen programas de prevención y atención del VIH-Sida que incorporen y consideren las diferencias de clase, étnia, edad y orientación sexual entre otras, así como en contextos emergentes como la migración, el feminicidio, los desastres naturales, la militarización, la trata de personas entre otras.

El documento será discutido la tarde del jueves 7 por las participantes  y de tener su aprobación, será presentado a la plenaria  de la Conferencia el viernes 8, día en que se clausura la XVII Conferencia Mundial sobre Sida.

 

 

Usted puede utilizar las imágenes, textos y audios, citando la fuente
Fuente y autoría:  Radio Internacional Feminista/www.radiofeminista.net
 
For more information: oficina@radiofeminista.net


You may use these photos, but please cite as the source: 
Radio International Feminista/Feminist International Radio Endeavour (FIRE) at: www.radiofeminista.net