Radio Internacional Feminista - FIRE

AGOSTO  2007

ENCUESTA DE UNIVERSIDAD DE COSTA RICA REVELA que un 53% de votantes votarían  en contra del TLC

Si consideramos el total de los que ejercerán su voto, los resultados serían: 43% a favor y un 53% en contra, del TLC. 

Para RIF/FIRE: Carmen Muñoz y Yarman Jiménez 1 de agosto de 2007

Dos encuestas de opinión acerca de la intención de voto de los costarricenses a favor o en contra del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana con Estados Unidos (TLC), fueron presentadas a la opinión pública este miércoles 1 de agosto.

La primera publicada por el diario La Nación y contratada por este medio a la empresa UNIMER y la segunda, aplicada y dada a conocer por la Centro de Investigaciones en  Matemática Puras y Aplicadas (CIMPA) de la Universidad de Costa Rica.

Los resultados de ambas encuestas coinciden en cuanto a que los y las costarricenses que ejercerán su derecho al voto superarán ampliamente el 40% requerido para que los resultados del Referendo de octubre próximo sean de carácter vinculante. Sin embargo, en cuanto a la intención de voto de la ciudadanía difieren ampliamente.

La encuesta de UNIMER pone a ganar al SI con un 51.5%  en contra del 42,1% del NO, en tanto los resultados de la encuesta de la Universidad da al NO un 53% y al SI un 43%.

La diferencia en los resultados de ambas encuestas podría radicar en la metodología empleada, así como, en las preguntas realizadas a los encuestados y encuestadas. Para efectos de la opinión pública, la objetividad de los resultados está directamente relacionada con la “credibilidad” de la casa encuestadora, así como, con los intereses particulares de quienes financian las encuestas.

Muchos no olvidan que UNIMER es la misma encuestadora que daba a Oscar Arias como ganador en la pasada campaña electoral por la presidencia del país -más de 10 puntos- sobre el entonces candidato Otón Solís. Sin embargo, los números finales se apartaron ampliamente de los vaticinios de UNIMER.

 

ENCUESTA UNIVERSITARIA EN DETALLE                                                                    

Esta investigación fue desarrollada por el Centro de Investigaciones en  Matemática Puras y Aplicadas (CIMPA), de la UCR del 2 al 10 de junio del 2007, mediante entrevistas personales a una muestra representativa de 1000 costarricenses, mayores de 18 años, tomando en cuenta un 50% de mujeres y un 50% de hombres, que de acuerdo a quienes dirigieron la encuesta “debían tener acceso a los medios de comunicación colectiva”.

 

Se realizó en los lugares de residencia, y como parte de la metodología, la muestra de personas no debía rebasar el 30% de amas de casa, y el 10% de estudiantes. Abarcó 95 distritos y 43 cantones, de acuerdo a la  división administrativa del territorio nacional.

 

Es importante señalar que las encuestas universitarias se realizan anualmente desde hace 20 años, y según el comunicado de prensa: " su objetivo es analizar las estructuras de la opinión pública de Costa Rica, a fin de verificar sus tendencias y principales características". En las dos últimas encuestas, correspondientes a los años  2006 y el  2007, se han incluido interrogantes sobre el TLC,  como parte de los temas de interés nacional.  

 

En las consideraciones sobre la encuesta el Dr. Jorge Poltronieri Vargas –a cargo de la investigación-  afirma que fue necesario incluir una serie de razones que contribuyan al encuestado a definir sus propias motivos para decir si o no al TLC. O como refiere, enunciar aspectos positivos y negativos del Tratado “con el objeto de obviar el problema, por cuanto los motivos de las personas partidarias del Si o el No,  no siempre están claramente definidos”.

 

El Dr. Poltronieri, al presentar los resultados señaló que próximamente se estarán presentando los resultados completos que abarcan lo que piensa la opinión pública nacional sobre temas de interés nacional en las áreas de política, salud, seguridad ciudadana y corrupción en la función pública.

 

Encuesta revela cambios en la percepción sobre el TLC

 

Síntesis de Interrogantes y Resultados

 

1-Nivel de información sobre el TLC:

Según los datos aportados por el estudio, estos reflejan un importante desconocimiento por parte de los encuestados sobre el Tratado:

 

51.4%, tiene ninguna o poca información, 33.6% regular información y bastante o mucha información un 13.8%.

 

2- ¿En el próximo referéndum sobre el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos  usted va a votar a favor, en contra, no va a votar o no quisieron responder?

Del total de encuestados un 34,5% va a votar en contra, 26.4% a favor del TLC, 16.7% no va a votar y un 22.4% no respondió. Si consideramos la población que emitiría su voto en el referendo del 7 de octubre,  los resultados serían: un 43% a favor y un 53% en contra,  del TLC. 

 

3-Comportamiento por provincias:

En la intención de voto por provincia, el cuadro siguiente revela que cinco de ellas apoyan el tratado mayoritariamente y solo dos, Alajuela y San José al NO. Sin embargo, a pesar de que las diferencias porcentuales entre el SI y el NO en la mayoría de las provincias son significativas, el total absoluto favorece al NO.

La mayor oposición al TLC  la encontramos en la provincia de San José con el 49.3% en contra y un 15.6% a favor.

Por el contrario, el mayor por ciento de votantes a favor del TLC lo encontramos en  la provincia de Limón con un 37.2% y un 11.6% en contra.

 

Intención de voto por provincia

   

Síntesis de otros resultados e interrogantes

  • Todos los grupos de edad están en contra del Tratado, predominando el grupo de edades comprendido entre los 18 a 24 años. El segmento de 55 años, revela más personas que votarían a favor del Tratado.

  •  Las mujeres son mayoría dentro de la representación de hombres y mujeres que votarían en contra del  Tratado de Libre Comercio.

  • Son  principalmente la población estudiantil, maestros, profesores, personas desempleadas y sin actividad profesional los que se ubican dentro de los grupos que dicen No al TLC. Los pensionados y las profesiones liberales representan el mayor número de votantes por el SI.  

  • Los patronos de empresa y comercio reflejan una diferencia de 2.6% a favor del TLC

  • Los niveles de estudios primarios, secundarios y universitarios rechazan mayoritariamente el TLC, solo en la primaria el rechazo contempla un 0.4% de diferencia.  

  • La mayoría de los grupos religiosos se oponen al tratado, excepto el católico practicante regular que lo apoya con una diferencia de 1.8%

 

Otros indicadores tomados en cuenta:

Condición de Jefe de Familia, Estado Civil de los Entrevistados, Posición Política con intención de voto, Grupos partidarios de uno u otro partido político, Ingresos económicos.  

La información anterior fue tomada del boletín de prensa de la Oficina de Divulgación e Información de la UCR

 

Las mujeres en la encuesta

De acuerdo con los resultados de este estudio de opinión, son más las mujeres del total de personas que no está de acuerdo con el Tratado, representando el 33.9%. La encuesta solo desglosa en sus cifras a  las amas de casa.

Algunas conclusiones expresadas durante la Conferencia por el Dr. Poltronieri, respecto a las mujeres revela:

Aunque dentro de los grupos encuestados son los pensionados los que mayoritariamente  votarían por el TLC, sus esposas, principalmente amas de casa, en su mayoría  apoyan el NO.

 

 

Resumen de resultados en que se desglosa por sexo:

 

Nivel de información sobre el TLC por sexo

 

Regular

Bastante-mucho

Hombres

33,7%

17,8%

 

Mujeres

33,5%

 

9,9%

 

  En el TLC va a votar

 

 

A favor del TLC

En contra del TLC

No va  a Votar

NS

Total

Ama de casa patr pf lib

24,6%

36,8%

14,0%

24,6%

100%

Ama de casa empleado

13,5%

29,7%

28,8%

27,9%

100%

Ama de casa

25,0%

31,0%

27,4%

16,7%

100%

Ama de casa pens sin act

17,4%

39,1%

21,7%

21,7%

100%

Sin act prof, desempleado

14,3%

47,6%

19,0%

19,0%

100%

 

En las demás variables o análisis reflejados en la encuesta no quedan visibles cuáles son los comportamientos específicos por sexo.

 

El estudio ofrece un análisis cruzado de variables y un estudio sociológico con la intención de definir actitudes, también se establece una comparación con la encuesta realizada en el 2006.

En las conclusiones, tal como exponen los investigadores, al cruzar las variables es posible saber  cuáles son las estructuras que mueven las actitudes de los costarricenses sobre los temas tratados”. Como respeto a la institucionalidad, seguridad, soberanía

 

La publicación del texto integro del trabajo incluye, un anexo sobre cuáles fueron las razones positivas y negativas planteadas a las personas encuestadas, así como un análisis pormenorizado de cada componente, con argumentos cruzados, que contribuyen a la compresión de la investigación, citamos algunas de ellas, como:  

 

  1. Debe negociarse otro el TLC con Estados Unidos, para el 2007 creció el número de encuestados que dicen que NO.

  2. Los medios de comunicación están parcializados a favor del TLC, se mantiene la opinión de que Sí están parcializados.

  3. La negociación del TLC la hicieron a espaldas de los costarricenses, Sí responden en mayoría. 

  4. Es correcto que en el TLC los conflictos entre empresas extranjeras y el Estado costarricense sean juzgados fuera de Costa Rica, la mayoría respondió estar en desacuerdo.  

  5. Esta bien que el TLC brinde derechos permanentes sobre las aguas que actualmente utilizan las empresas extranjeras, también el NO, primo en las respuestas.

  6. Esta bien que con el TLC algunos recursos naturales como las playas, que actualmente son  de los costarricenses,  pasen a manos extranjeras, los encuestados se pronunciaron mayoritariamente en contra.  

  7. EL TLC traerá beneficios a Costa Rica en el 2006, la mayoría decía Sí, en el 2007, ha crecido el número que dice NO,39.2, marcando una diferencia mínima con los que afirman que Sí, 40.2.

  8. EL TLC traerá pobreza a Costa Rica, se mantiene la respuesta de que Sí.  

  9. EL TLC protegerá el medio ambiente, NO, afirman los encuestados

  10. EL TLC va a deteriorar el medio ambiente, sin respuesta  

  11. El TLC privatizará el ICE, Sí, responden

  12. EL TLC privatizará el INS, Sí, responden

  13. EL TLC privatizará la CCSS, Sí, responden. 

  14. En el TLC las medicinas serán más baratas, en el 2007 responden NO

 

 

El texto integro del Estudio puede ser consultado en  
Evolución de las estructuras de la opinión pública
de junio pasado, en relación con los resultados obtenidos en el 2006. 
http://www.ucr.ac.cr/documentos/Encuesta_Opinion_Publica-Conferencia_prensa_TLC_2007.pdf

 

INICIO
Usted puede utilizar las imágenes, textos y audios, citando la fuente
Radio International Feminista/ www.radiofeminista.net