Radio Internacional Feminista

Agosto 2006


alzando la voz por la paz en medio oriente

indómitas voces

Frágil acuerdo de paz para medio oriente
Se reanudan las hostilidades militares

20 de Agosto 2006
Por Katerina Anfossi 

Samira Khoury del Libano, miembra de la organización Liga Internacional de Mujeres pro Paz  y Libertad  (WILPF- Women's International League for Peace & Freedom) en entrevista con Radio Internacional Feminista se refirió a la actuación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la Resolución 1701   referida al cese de hostilidades bélicas. 

La resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) permite el establecimiento de un cese temporal de hostilidades en el Líbano, pero no aborda un cese al fuego, necesaria para empezar a negociar una salida política, justa y sostenible y no garantiza que no haya una nueva incursión del ejército israelí.

1. La resolución no exige la retirada inmediata de las tropas de ocupación del Líbano, ya que expresa «Hay que actuar de un modo que esta retirada se produzca cuanto antes».  

2. La resolución no aborda  la ocupación de Palestina, que según Samira Khoury es necesario para la construcciòn de la paz y el  fin real del conflicto en medio oriente . En la ocupación, aislamiento y segregación de Palestina se encuentra gran parte de la tensión.

3. La  resolución no exige la retirada de  Israel de las Granjas de Shebaa, territorio de unos 25 kilómetros cuadrados ubicado entre  las fronteras con Israel y Siria en al sur del Líbano, las cuales  fueron ocupados en 1967.

4. La resolución nohace referencia al cumplimiento de los acuerdos sobre la integridad territorial y la soberanía del Líbano, y devolverse las fronteras a los acuerdos de 1948.

5. Tambén se refiere a que  Israel debe entregar los mapas  de la ubicación de las minas en la zona fronteriza desde 1967 y  de las minas colocadas durante este último conflicto, lo que ha ocasionado nuevas víctimas en ocasión en el proceso de retorno. 

6. La resolución del Consejo de Seguridad de la ONU tampoco contempla la liberación de los  libaneses encarcelados en territorio israelí.

7. La resolución  no exige tampoco una participación económica por parte de Israel para la reconstrucción. 

8. Samira se refiere a que lo que justifica para los   EUA la agresión desmedida de Israel es un asunto de limpieza étnca, ya que el Representante de ese país ante ONU , Bolton, dijo que un niño arabe no vale tanto como uno de Israel. "Por eso no les importa una agresión desdemedia, porque elloos consideran que el contrea alguien de menor valor". 

Se reanudan las hostilidades militares

El ejército de Israel rompió este 19 de agosto el cese del fuego acordado en la resolución 1701 del  Consejo de Seguridad de ONU. Una incursión militar en la zona fronteriza del Valle de Bekaa al sur del líbano r pone en jaque los frágiles acuerdos de cese de la agresión y en grave peligro a la población civil.  

FIN

Unase a la Campaña por la Paz en Medio Oriente, y envíe su solidaridad a las mujeres que trabajan por la paz. 


Para enviar su mensaje por correo electrónico envíelo a :  kata@radiofeminista.net  y oficina@radiofeminista.net 

Para tener mayor información visite  Maratón Indómitas Voces

 

¿Por qué lo hacemos?

  • En duelo por las víctimas del conflicto bélico 

  • Por el cese al fuego y el inicio de negociaciones de paz

  • En apoyo a la resistencia de las mujeres de Palestina, Israel y Líbano ante la agresión de los poderes bélicos en el conflicto

  • Para apoyar las acciones de paz que realizan las mujeres en medio del conflicto

  • Para denunciar el militarismo patriarcal, fortalecer la solidaridad entre las mujeres y evidenciar el coraje que acompaña al movimiento de mujeres por la paz

  • En solidaridad con los movimientos sociales y de mujeres que luchan por la paz, la vigencia de los derechos humanos y una solución justa al conflicto

  • Para  difundir,  escuchar y amplificar las voces y perspecivas de las mujeres que enfrentan el conflicto

 

Esta maratón espera hacer llegar hasta Medio Oriente la solidaridad del movimiento feminista y respeto por el valor de las mujeres que luchan por la paz. 


* indómitas voces es el título del libro

Relatos de mujeres : antología de narradoras de Costa Rica, Editorial Mujeres de la  autora Linda Berrón.1993, San José, Costa Rica.