Radio Internacional Feminista

Agosto 2006

Maratón por la paz en medio oriente 
LA SOLIDARIDAD FEMINISTA NO SE DETIENE

12 de agosto 2006


Foto lebanonundersiege.gov.lb


Seguimos en Maratón, seguimos en solidaridad, impactando por el fin de la guerra expresó María Suárez de RIF-FIRE. Así también lo señalaba el coordinador general de la Petición Mundial de Alto al Fuego en un comunicado de prensa enviado esta mañana donde expresa: "Todo indica que las campañas contra la guerra están funcionando, que la presión está dando resultados. Por una lado, el Consejo de Seguridad ha tenido que trabajar día y noche en una propuesta de resolución, porque la presión se ha redoblado mediante las acciones de solidaridad en todas partes.

Únase a las campañas de solidaridad y por el fin de la guerra. Radio Feminista sigue recibiendo sus mensajes de solidaridad con las mujeres afectadas por el conflicto en Medio Oriente.


 indómitas voces
...POR ENCIMA DE LA GUERRA Y DE LA SANGRE...

Por Katerina Anfossi/RIF /FIRE
10 de agosto del 2006

El apoyo y sororidad a la resistencia y acciones de paz que realizan las mujeres de Líbano, Palestina e Israel ante la agresión de los poderes bélicos no se hizo esperar.  Patricia Villavicencio desde España abrió los canales de la solidaridad feminista este 4 de agosto,  haciendo un llamado por el fin del conflicto, "por parar esta guerra guiada por mentes patriarcales cuyos únicos fines es destruir un pueblo y en este momento lo están sufriendo nuestras amigas libanesas, palestinas e israelitas", dando así inicio a la jornada  radial por la Paz en Medio Oriente.

La Maratón indómitas voces convocada por Radio Internacional Feminista- FIRE dió la bienvenida a los mensajes y saludos de solidaridad y acompañamiento para las mujeres afectadas por la guerra y que luchan por el cese del fuego en medio de la confrontación,  los cuales forman parte de la ACCIÓN DE SOLIDARIDAD que FIRE junto a la organización MADRE y URGENT ACTION canalizan,  con el objetivo de hacer llegar recursos a organizaciones de mujeres que trabajan por sus derechos y los de sus comunidades en las zonas en conflicto. 


Manifestación por la paz, agosto 2006 
Foto lebanonundersiege.gov.lb 


Manifestación contra la ocupación, Jerusalén, agosto, 2005
Foto RIF FIRE

 

Quebrando la desinformación y el aislamiento mediático

Desde  el  Líbano,  Lina Abou-Habib, directora ejecutiva del Colectivo para la Investigación y Capacitación en  Desarrollo-Acción en Beirut expresó gran preocupación por las personas que se encuentran desplazadas y refugiadas a raíz del actual conflicto, en particular la gente en condiciones de pobreza,  las cuales no están presentes en los medios de comunicación que principalmente centran su cobertura en la acción militar. Ella hizo un llamado al cese  incondicional e inmediato del fuego como "un mecanismo de que la gente pueda salir de este círculo vicioso de la violencia" y se abran las posibilidades para la resolución del conflicto.

La palestina, Arabbia Mansour, de la organización Mujeres de Negro,  se refirió a las manifestaciones que realizan en conjunto con las mujeres israelitas que se oponen a la escalada de la guerra y buscan una solución política de dos estados. Ellas hace un llamado a la comunidad internacional "...a involucrarse y presionar más para una solución que detenga la destrucción y los crímenes. Tiene que haber un cese al fuego y un retorno a la mesa de negociación, el poder salvaje no resuelve nada. Nosotras vamos a continuar con la presión internacional".

En la voz de la activista feminista y pacifista Lily Traubman, quien participa en la organización Mujeres de Negro y Bat Shalom  de Israel,  nos acercamos a las acciones que realizan las mujeres del movimiento pacifista, tanto árabes como israelíes. Ella recalcó que desde el inicio del actual conflicto han realizado movilizaciones diarias contra la guerra en ciudades como Haifa, Jerusalén, Tel Aviv, Nazaret y Galilea. 

Al igual que Lina Abou-Habib, considera que "los medios de comunicación  no dan suficiente coberturas a estas acciones porque se concentran en los hechos bélicos".  Según Lily Traubman el conflicto esta ligado al contexto internacional,  a la ocupación de territorios palestinos hecha por Israel, a la política gubernamental  y a las políticas de Bush en favor de la industria armamentista y la liberalización de los mercados. 

A través de este medio, envía un mensaje a las mujeres del Líbano: "Quiero que sepan que pienso mucho en ellas, que aquí hay mujeres y hombres que piensan diferente, que todos los días de la semana hay por lo menos una manifestación en contra de la guerra, en contra de lo que el gobierno de Israel está haciendo en nuestro nombre.....Espero que un día podamos conversar,  que primero terminemos esta guerra, para poder hacer una paz que nos de una visión de futuro, de esperanza... Quisiera que pudieramos entablar un diálogo por encima de la guerra y de la sangre....

Vivian Stromberg de la organización MADRE en Estados Unidos llamó a una solución política para que se detenga la violencia y señaló que "los EEUU están bloqueando las posibilidades para un acuerdo verdadero y justo de paz".  Recalcó la  importancia de la solidaridad política y concreta y que la ayuda que se mande es una muestra de que las mujeres de Medio Oriente no están solas, por lo que es fundamental hacerla efectiva. Sobre las causas del conflicto ella las relaciona a una política de limpieza étnica de la región y advirtió la necesidad de no descuidar la situación de la Franja de Gaza, donde la violencia  continúa. 

La argelina Marieme Helie-Lucas, de la organización  Mujeres Viviendo bajo Leyes Musulmanes hizo mención sobre el papel de los medios de comunicación "al ignorar la  gran cólera" que la  crisis está produciendo a través de la región. Se refirió a las manifestaciones en favor de la paz realizadas por grupos de mujeres en Israel, quienes "tienen el valor de protestar contra la guerra dentro del país agresor"  exponiéndose a  burlas, insultos y en algunos casos a violencia. "La guerra produce más violencia para las mujeres, no solo relacionada a la violencia militar, sino también a la violencia doméstica". 

Para ella, la escalada militar en Medio Oriente concentrará más energía en las manos de los fundamentalismos por lo que "debemos dar  voz a todas las mujeres y  rechazar la ideología de choque de civilizaciones"

Noleen Heyzer directora ejecutiva de UNIFEM señaló a FIRE  la importancia del trabajo de las mujeres en la búsqueda de una solución duradera, al referirse al papel que conjuntamente juegan las mujeres de Palestina e Israel unidas en la Coalición para una Paz Justa y Sustentable entre Palestina e Israel (IWC por sus siglas en inglés). Noleen Heyzer también presentó el plan de cinco pasos para lograr la paz , enfatizando la importancia de incorporar el liderazgo de las mujeres, su experticia y recursos para lograr una resolución al conflicto armado.


Desplazadas por la guerra en Líbano, agosto 2006 
Foto lebanonundersiege.gov.lb 

 

Voces solidarias

Los cortes de electricidad ocurridos durante la transmisión, no DETUVIERON la solidaridad feminista. Entre los mensajes recibidos durante la transmisión podemos encontrar las palabras de:

Paola Brenes de Costa Rica quien dice  "Envío mi solidaridad a las mujeres que viven las consecuencias de un conflicto que ellas no crearon".

Desde Guatemala el programa radial Voces de Mujeres nos envían:
Una vez más se privilegian las razones de Estado para justificar la agresión, la violencia.  Una vez más se prioriza la fuerza en vez de la razón y el diálogo. Nuestras Voces de Mujeres se suman a las Indómitas Voces por la Paz en Medio Oriente.
Deploramos las vidas de niñas y niños, mujeres, hombres, ancianas y ancianos, que se han perdido por la incapacidad patriarcal para preservar la vida.
Nos solidarizamos con todas las personas que resisten y, en medio de la locura de la violencia desatada en Medio Oriente, le dicen Sí a la vida!!  

Barbara  Millman, Lakewood, Colorado, Estados Unidos nos escribe: 
Queridas amigas: Estoy escuchando ahora a la mujer chilena que habla con mucho compromiso de reconciliacion.  Uds. haga que el mundo sentir mas pequeno.  Me encanta que estoy aqui en mi casita escuchando a mujeres tan dedicadas a un mundo justo para todos.  Me da esperanza.  En estos días más que nada uno necessita tener fe en un futuro pacífico.
Por favor que sepan los grupos de mujeres en Lebanon y Gaza que no estan solas.
Muchas gracias a todos en Costa Rica por su trabajo importante. Saludos a mis amigas Margarita y Maria.


Puerto Rico presente
Las mujeres unidas por las víctimas del conflicto bélico, por el cese al fuego y exigiendo  negociaciones de paz .
Gracias a Radio Feminista por su constancia, por movilizarnos y por hacer llegar nuestras voces en  apoyo a las mujeres de Palestina, Israel y Líbano ante la agresión de los poderes bélicos en el conflicto.
En Solidaridad y desde Puerto Rico, Sara Benítez Delgado, Catedrática de la Universidad de Puerto Rico - Humacao

Mujeres de Perú envían solidaridad
Estimadas amigas: Nosotras las mujeres y hombres que integramos el Instituto de Apoyo al Movimiento Autónomo de Mujeres Campesinas (IAMAMC) del Perú, nos solidarizamos con vuestra causa: Por la Paz en el Medio Oriente y solución política al conflicto.
Atentamente: Josefa Ramírez Peña Peña, Presidenta del IAMAMC

    Todavía es tiempo de hacer efectiva su solidaridad enviado su mensaje a oficina@radiofeminista .net

continúa la acciÓn de solidaridad 

Hasta el 19 de agosto estaremos recibiendo sus correos electrónico para sumarse a la Acción de Solidaridad. Por cada correo electrónico de solidaridad, RIF canalizará  la suma de $5.00. Los fondos facilitados por URGENT ACTION y la filantropía feminista,   serán entregados a la organización MADRE que los hará llegar a las organizaciones de mujeres que trabajan por sus derechos y los de sus comunidades en las zonas en conflicto.

Envíe su mensaje por correo electrónico envíelo a : oficina@radiofeminista.net o kata@radiofeminista.net  

La Maratón INDÓMITAS VOCES se hermanó con otras iniciativas de solidaridad en el mundo. Le invitamos a sumarse también a estas acciones de:

Aministía Internacional

Peticion Mundial de Alto al Fuego

CODEPink

 


agosto 2006 
Foto lebanonundersiege.gov.lb 

INDÓMITAS VOCES TRASCIENDE FRONTERAS

Otros medios de comunicación fueron alcanzados por las Voces Indómitas de mujeres de diversas partes del mundo que participaron en la jornada. En inglés y español se realizaron las 8 horas de maratón en las cuales centros de comunicaciones, radios y otros medios de información, se conectaron  para reproducir, retransmitir o participar en amplificar las perspectivas de las mujeres. 

Entre ellos tenemos:

Radio Ciudad de Buenos Aires, Womensmediacenter  en EEUU, desde Italia la periodista Isabella Mancinni de Radio Novoa escucha la transmisión para reproducirla el día siguiente, así como la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, AMARC, que difundió la iniciativa a todas sus asociadas.

Esta maratón espera hacer llegar hasta Medio Oriente la solidaridad del movimiento feminista y respeto por el valor de las mujeres que luchan por la paz. 

Para tener mayor información visite  Maratón Indómitas Voces

Sume su voz a los mensaje que han llegado escribiendo al correo electrónico : 
oficina@radiofeminista.net
 o kata@radiofeminista.net 

* indómitas voces es el título del libro Relatos de mujeres : antología de narradoras de Costa Rica, Editorial Mujeres de la  autora Linda Berrón,1993, San José, Costa Rica.