Radio Internacional Feminista- FIRE/ Agosto 2005

Red de Mujeres Afrodescendientes de América  Latina y el Caribe

se pronuncian frente al Parlamento Negro

 

Comunicado de Prensa/ Radio Feminista/FIRE
San José, Costa Rica 30 de agosto de 2005/

Miembras  de la Red de Mujeres Afrodescendientes  de América Latina, participantes del 3er Encuentro de Legisladores  Afrodescendientes de las Américas, se reunieron  en Costa Rica para consolidar la Red de Mujeres Negras como un espacio de articulación política. 

Como expresará Epsy Campbell Bahr: "la Red es una herramienta que podamos utilizar en los diferentes espacios de representación y encuentro regional".

En la agenda de la reunión figuraban como temas centrales  la iniciativa  para la creación del Parlamento Negro Latinoamericano y Caribeño y la participación política de las mujeres  negras, tema que también fue discutido en la reunión de Legisladores. 

Otro de los ejes que acompaño la reunión fue la revitalización de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas y Afrocaribeñas, así como la celebración de la III Conferencia de Mujeres Negras,  las propuestas de trabajo hacía la revisión de la Conferencia de Naciones Unidas contra el Racismo, la Xenofobia, la Discriminación y otras formas de Intoleracia, conocida como Durban +5 y las estrategias hacía el 10 Encuentro Feminista de América Latina y el Caribe, que tiene entre sus ejes temáticos uno dedicado a feminismo contra todas las formas de discriminación.

Luego de 3 días de análisis y debate, el encuentro concluyó el día 31 de agosto con la formación del Parlamento Negro, integrado  por los legisladores afrodescendientes de América Latina y el Caribe presentes. 

En la reunión Sergia Galván, de República Dominicana, coordinó la  elaboración de  una declaración de  mujeres negras con el propósito de articular las agendas del movimiento feminista con las de  las mujeres afrodescendientes de la región, para llevar al próximo encuentro feminista de la región, el cual se realizará del 9 al 12 de Octubre de 2005en Sao Paolo, Brasil 

Participaron en la reunión, mujeres representantes de organizaciones de afrodescendientes de

Costa Rica ,

 Epsy Campbell Bahr, Diputada, Centro de Mujeres Afrocostarricenses. Ann McKenly, Centro de Mujeres Afrocostarricenses.

Jeannette Cooper, Centro de Mujeres Afrocostarricenses.

Colombia

Elvia Duque, Afroamérica XXI.

Estados Unidos

 Lori Robinson, escritora e investigadora.

Puerto Rico

Aixa Merino Falu, Presidenta de a Asociación de Historiadores de Puerto Rico. Georgina Falu, Fundación Falu.

Panamá.

Alma Jenkins, UNICEF. Cecilia Moreno Rojas, Red de Mujeres Afropanameñas. Hortensia O Rowe, Mujeres Afrodescendientes Trabajando para la Comunidad.

Perú

Martha Lupe Moyano,Delgado, Diputada. Maria del Pilar Audante, Mujeres Afrodescendientes  para  el Desarrollo de Alto Laran. Maria del Socorro Gallardo, Red de Comercio de Mujeres Afroartesanas. Natalia Sofia Joya, Asociación Afro peruana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

Ecuador

Maria Luisa Hurtado Angulo, Mujeresw Negras CONAMUNE.

Nicaragua

Karen June Salomón Sinclaire,  Voces Caribeñas. Dorotea Wilson, Voces Caribeñas. Dannet Jane StClair Lackwood, Voces Caribeñas.

República Dominicana

Solain Pie Dandre Centro de Mujeres Dominico-Haitianas. Sergía Galván Ortega, CAFRA.

Uruguay

Beatriz Ramírez Abella, Instituto de la Mujer, Ministerio de Desarrollo Social.

Venezuela

Nirva Rosa Camacho Parra Red de Organizaciones Afrovenezolanas.