Radio Internacional Feminista - FIRE

Agosto 2005

Conferencia Internacional de Mujeres de Negro
 Jerusalén 12-16 de agosto  

"Mujeres Resistiendo la Ocupación y la Guerra"


Radio Internacional Feminista/Feminist International Radio Endeavour/FIRE
Jerusalén, 17de agosto 2005

 

La solidaridad y el poder de las mujeres toma fuerza en la Vigilia de Calandria, 
un cruel punto de paso y de control para la población palestina. 


Foto por Nora Orlov

Por Margaret Thompson y Katerina Anfossi.

Agotadas pero con mayor conocimiento para entender lo intenso del conflicto y la guerra en Israel y Palestina, muchas de las 735  mujeres que participaron en la 13 Conferencia Internacional de Mujeres de Negro en Jerusalén , están confiadas de que al volver a sus países podrán  animar a sus gobiernos y a la población para que apoyen los esfuerzos por la paz y la justicia en  Medio-Oriente. 

Tanto las organizadoras como las participantes expresaron su satisfacción  y se sienten renovadas y esperanzadas de que sus esfuerzos por la paz serán llevados a los 44 países representados en la conferencia.

Un  borrador de la declaración  se presentó en la sesión final haciendo un llamado para poner fin a la ocupación israelí en Palestina y un alto a la construcción del muro de separación.

Un depredador nocturno se arrastra a través de Israel y de Palestina.


Fotos Radio Feminista/FIRE


Fotos Radio Feminista/FIRE

El borrador de la declaración  fue presentado durante la sesión de cierre. En él se destaca el compromiso de la 13 Conferencia Internacional de Mujeres de Negro con intensificar la solidaridad y su rechazo al muro de separación.

  • La conferencia "Mujeres Resistiendo la Ocupación y la Guerra" reafirmó su compromiso para trabajar juntas como una red mundial de mujeres comprometidas con la paz, la igualdad, la justicia, los derechos de las mujeres y un mundo sin violencia.

  • Reafirman  el derecho de las mujeres a participar plenamente en la resolución e impedimento de conflictos, en las iniciativas de paz entabladas de acuerdo a las resoluciones de ONU y la resolución 1325 

  • Señala que la participación de las mujeres es fundamental para garantizar  el análisis de temas diferentes vinculados con problemas de libertad, economía, política, paz, seguridad, justicia social y política. 

  • Por el fin de la ocupación y  un alto a la construcción del muro de  separación. 

  • El declaración será publicada en la Web en el sitio: www.womeninblack.org/jerusalem.htm.

 


Nuevas energías para los desafíos de la solidaridad

Muchas preguntas surgen al intentar abordar los desafíos. El costo personal de la solidaridad, la gran energía invertida para resultados inciertos, la desigualdad en el esfuerzo y el riesgo.  

Yvonne Deutsch, israelí, habló de los desafíos de reunir a mujeres israelíes y palestinas para organizar la conferencia, cuando ninguno de los dos grupos puede encontrase fácilmente. 

Deutsch expresó, "en el caso de las relaciones entre las mujeres israelíes y palestinas ¿Cómo hacemos solidaridad como mujeres de la sociedad ocupante con las mujeres de la sociedad ocupada?  ¿Cómo trabajamos con nuestros valores y  prioridades feministas por una parte...  y cómo comprendemos y llegamos a una empatía  con las limitaciones de las mujeres que viven bajo la ocupación? ...Como mujer israelí, aunque ni yo ni mi familia está tomando  parte activa en la ocupación, pertenezco a la sociedad que ocupa y eso impone una gran responsabilidad en nuestros hombros."

Deutsch  continuó señalando que "en la comunidad internacional, hay un gran interrogante sobre ¿cuál es el papel de la solidaridad?"  Según ella,  hay que deconstruir y desarmar  actitudes colonialistas que se expresan en el rol de la solidaridad. Agregó  que es  importante vivir y dilucidar las complejidades para  poder trabajar desde el  lugar donde se sientes unidas, "donde nos sentimos  juntas".

 

¿Cuál es el efecto político de este congreso?

Para Yvonne Deutsch,  este es un foro de solidaridad frente a la ocupación y la opresión de Palestina, donde las participantes han sido expuestas a la tragedia de la vida. Ella espera que al concluir y  las participantes vuelvan a sus países esto será transmitido a otras personas.

Según  Deutsch, ella tiene la esperanza de que el movimiento pacifista de mujeres en Israel se encuentre con nuevas energías para continuar con el trabajo y que los movimientos de mujeres palestinas encuentren muchas aliadas para que continúe llegando el apoyo y la solidaridad.  


Una cadena de solidaridad desde Jerusalén a Ramallah. 


Fotos Radio Feminista/FIRE


Fotos Radio Feminista/FIRE

Vigilia en el punto de control de Calandria

Más de 600 puntos de control existen entre los territorios ocupados e Israel. Uno de ellos es Al-Espolo'n, ubicado en el norte de la ciudad de Calandria, lugar hasta donde llegaron la mañana del martes 16 de agosto, unas 500 mujeres participantes en la 13 Conferencia  Internacional de Mujeres de Negro. 

Tomadas de las manos marcharon en fila a lo largo del muro de separación,  de unos 8 metros de alto,  hasta el punto de control  militar. Del otro lado un grupo de mujeres de negro esperaba junto a las mujeres de Palestina,  venidas desde Ramallah y BIL'IN  Juntas, pero divididas por el muro, entonaron cantos y expresaron  su solidaridad  y su oposición a  la construcción del muro. Los cantos que entonaban podían escucharse en ambos lados del muro. Para  muchas de ellas, esto les daba fuerza para continuar.

Arabiya Mansour de Palestina expresó que el muro está destruyendo a familias palestinas y separando las comunidades.

  "Estamos aquí porque éste será el punto de control  principal entre Jerusalén y la Cysjordania (Ribera Occidental).  La mayoría del sufrimiento de la gente de Palestina  sucederá aquí.  Cuando necesitan ir al hospital o a sus trabajos o visitar a parientes,  deberán tener la aprobación de un joven soldado israelí. Muchas decisiones en las vidas de los palestinos dependerán de este paso"

 

Una participante palestina fue arrestada por los soldados, quienes  amenazaron con encarcelarla a menos que  terminara la manifestación. Las mujeres de negro expresaron a los soldados que se irían cuando la dejaran en libertad.

Aanchal Kapur de la India quien estaba con el grupo de mujeres en el lado palestino señaló que  "muchas mujeres palestinas nos expresaron su gratitud por haber venido. Yo llevaré de vuelta a mi país, la importancia de la solidaridad entre las mujeres, porque nos da fuerza mutuamente, particularmente en situaciones de conflicto."


Fotos Radio Feminista/FIRE

You may use all or part of this report and photos, but please cite as the source: 
Radio International Feminista/Feminist International Radio Endeavour (FIRE) at: www.radiofeminista.net
Photos by:  Katerina Anfossi & Margaret Thompson

Usted puede utilizar las imágenes, textos y audios, citando la fuente
Fuente: Radio Internacional Feminista/www.radiofeminista.net
Fotos:  Katerina Anfossi y Margaret Thompson