Radio Internacional Feminista - FIRE

Augosto 2005

Conferencia Internacional de Mujeres de Negro
 Jerusalén 12-16 de agosto  

"Mujeres Resistiendo la Ocupación y la Guerra"



Radio Internacional Feminista/Feminist International Radio Endeavour/FIRE
BIL'IN, Cisjordania, 16 de agosto 2005

 

 Mujeres resistiendo el muro de separación

Por Katerina Anfossi y Margaret Thompson

La mañana del 15 de agosto el pueblo de BIL'IN en Cisjordania dió la bienvenida a  350 mujeres que participaban en la Conferencia Internacional de Mujeres de Negro. Recibirlas  en su pequeña comunidad, ubicada entre laderas montañosa y áridas de difícil acceso, tenía un propósito. 

Un  grupo de unas 20 mujeres, esperaban a las visitantes en las afueras de la mezquita de BIL'IN , acompañadas por  niñas y niños que emocionados corrían, saltaban y gritaban. El objetivo de recibirlas era tan simple como a la vez complejo. Un muro de concreto ha empezado a construirse  separando sus terrenos y comunidad. 

En junio del 2002 Israel decidió la construcción de un muro de separación alrededor y entre los territorios palestinos de Cisjordania o (Ribera Occidental),  el cual tendría una extensión total de 630 km. Su construcción  no se realizaría en los límites fronterizos trazados  en 1967, cuando Israel ocupa militarmente Cisjordania y la Franja de Gaza (Guerra de los Seis Días) y se inician las políticas de expropiación de tierras, instalación de colonos y control de la población palestina.

Su construcción se realiza dentro de los territorios palestinos, el pueblo de BIL'IN es uno de ellos. Sin formalismos, el protocolo de recibimiento fue la sonrisa y la puesta en marcha hacia la nueva frontera. A través de un camino angosto bordeado de casas y campos de olivares, este contingente de mujeres diversas,  llegó hasta una alambrada custodiada por militares israelíes. 

Desde allí se puede observar maquinaria pesada, movimiento militar y los terrenos que hasta hace poco tiempo eran transitados por las mujeres y hombres de la comunidad y que serán parte de unos 2565  kilómetros cuadrados que Israel se anexará con la construcción del muro lo que equivale al 45% de la superficie total de Cisjordania.

Foto Radio Feminista/FIRE

En la alambrada las mujeres de la comunidad confrontan a los militares, expresando su repudio por la apropiación de sus territorios y la ocupación.  A lo lejos se pueden observar asentamientos judíos que pronto serán ampliados ocupando la tierra del pueblo de BIL'IN. 

BIL'IN. es un pueblo de unos 1600 habitantes. Todos ellos han perdido sus tierras de cultivo, las que han quedado al sur de donde se construye el muro. 

La paciencia se agota y un grupo de mujeres realizan un acto contra los ocupantes al arrancar la  alambrada que divide sus territorios y los entrega a los ocupantes. Las jóvenes arrastran la alambrada hasta llevarla a los campos de olivo. La milicia israelí lanza lo que parecen  tiros al aire, los niños corren anunciando los hechos y adelantan los que vendrán. Pronto los gases lacrimógenos son lanzados al aire, dispersando a las manifestantes, visitantes y observadoras.

El objetivo de las mujeres de la comunidad  ha sido logrado. Las 350 invitadas se han convertido en testigo de la expropiación de sus tierras, la prohibición de paso, la construcción del muro que las separa,  la conducta del ocupante. Su comunidad y los hechos que en ella ocurren  se conocerán, se hablará de BIL'IN, ya no están invisibles, aisladas frente a la ocupación.

Seguirán allí, resistiendo con dignidad el muro de la verguenza.

Actualmente el muro de separación  tiene una extensión de 214 km de largo. Para su construcción se han derribado 604 casas propiedad de familias palestinas y serán separados de sus terrenos de cultivos  más de 300,000 personas dedicadas a la agricultura y pastoreo..

Entre los territorios confiscados en donde se construye el muro, se encuentran algunas de las tierras más fértiles, así como zonas ricas en cuanto a agua, como es BIL'IN y gran  parte del Valle de Jordán. El muro también abarca los principales asentamientos judíos incluyendo los ubicados en la parte este de Jerusalén, (zona palestina),  pero en la cual viven más de 180.000 colonos judíos. 

Fotos Radio Feminista
Protestas contra la construcción del muro en BIL'IN, Cisjordania.

Aunque  el gobierno de Israel  defiende la construcción del muro alegando mayor seguridad para sus ciudadanos, mujeres palestinas e isrraelís se mantienen en alerta para impedir su avance. Diversos gobiernos y ciudadanos de múltiples países, han condenado al igual que la ONU,  la construcción del muro de separación.

You may use all or part of this report and photos, but please cite as the source: 
Radio International Feminista/Feminist International Radio Endeavour (FIRE) at: www.radiofeminista.net
Photos by:  Katerina Anfossi & Margaret Thompson

Usted puede utilizar las imágenes, textos y audios, citando la fuente
Fuente: Radio Internacional Feminista/www.radiofeminista.net
Fotos:  Katerina Anfossi y Margaret Thompson