Radio Internacional Feminista - FIRE

Agosto 2005

Conferencia Internacional de Mujeres de Negro
 Jerusalén 12-16 de agosto  
"Mujeres Resistiendo la Ocupación y la Guerra"



Radio Internacional Feminista/Feminist International Radio Endeavour/FIRE
Ramallah, 15 de agosto 2005

 Mujeres de Negro contra la ocupación se reúnen en Ramallah,
y reciben la Carta Mundial de las Mujeres para la Humanidad

Por Katerina Anfossi y Margaret Thompson

Un llamado a mantener e incrementar  la resistencia no-violenta a las políticas israelíes tanto en el interior como en el exterior de Israel y Palestina, ha sido uno de  los principales temas de trabajo que realizan las Mujeres de Negro en su 13ª Conferencia, que se realiza en Jerusalén desde el 12 de agosto. Son ya 735  mujeres de 44 países que  articulan acciones por los derecho de las mujeres que resisten la guerra y la ocupación.

En el tercer día de la conferencia, la sede de la misma se trasladó a Ramallah en Palestina con el objetivo de reunirse con las mujeres palestinas que no obtuvieron los permisos que exige el gobierno de Israel para  trasladarse a Jerusalén. Así también, aunque por razones políticas de estado diversas, las mujeres israelíes, incluyendo algunas organizadoras de la conferencia, no pudieron acompañar a la delegación por ser  ilegal viajar a los territorios palestinos ocupados.

Por ello unas 350 participantes de la Conferencia  viajaron hasta Ramallah y fueron recibidas  por la Unión General de Mujeres Palestinas y algunas mujeres provenientes de lugares alejados. Allí se realizó en un acto que permitió conocer a través de las voces de seis testimoniantes,  el costo de la resistencia y el  impacto de la ocupación en sus vidas, quienes  enfrentan  la presencia militar, la apropiación  de sus terrenos,   la construcción del  muro de la separación que rodea cada día un poco más sus territorios, separando comunidades, familias e impidiendo transitar libremente por sus comunidades.  

Una de ellas  habló de sus tres hijos que se encuentran  en prisiones israelíes,.otra de ellas denunció  a los militares que dieron muerte a  sus dos  hijos de 11 y 15 años. Una joven  mujer describió los seis años que pasó en prisión, como una de las 127 prisioneras  políticas palestinas encarceladas por Israel.

Relevo de la Carta Mundial de las Mujeres para la Humanidad en Ramallah.

Foto Radio Feminista/FIRE
Ala izquierda Luisa Morgantini de Mujeres de Negro, miemra del Parlmrnto Europeo y Salwa Abu Khadra, Secretaria General de la  Unión de  Mujeres Palestinas.

También en Ramallah  las Mujeres de Negro recibieron el relevo de la Carta Mundial de las Mujeres para la Humanidad  de manos de Salwa Abu Khadra, Secretaria General de la  Unión de  Mujeres Palestinas   La carta propone construir un mundo donde no existan la explotación, la opresión, la intolerancia y la exclusión,  y propone la integridad, la diversidad,  los derechos y las libertades de todas las personas. Sus demandas incluyen la eliminación de la pobreza y de la violencia contra mujeres. El relevo de la carta  comenzó el 8 de marzo  en el Sao Paulo,  Brasil  y terminará su trayectoria por 53 países concluyendo el 17 de octubre en Quagadongou, Burkina Faso.

 

Salwa Abu Khadra, que presentó la carta en el acontecimiento de Ramallah declaró, "más de 600.000 mujeres han marchado para tener este declaración, que es  para todas las mujeres del mundo, pidiendo igualdad,  justicia, y  libertad.  Muchas de estas mujeres están luchando contra la pobreza e injusticia... Muchas gracias a todas estas mujeres que son  muy valientes". 

 

Resistiendo la Ocupación y la Guerra

Durante los primeros dos días de la conferencia,  las participantes hicieron análisis comparativos de los conflictos armados, de la opresión y de la resistencia en otras partes del mundo y reflexionaron sobre el papel de las mujeres en  resistencia. 

Entre los temas analizados estuvieron:  Visiones de la Paz, Perspectivas Feministas sobre el Conflicto Palestino -Israelí, Desafíos Globales para las Mujeres, Vínculos locales y temas internacionales, Planes Futuros y Estrategias de Lucha..  

Paradójicamente  mientras las mujeres realizan acciones y estrategias para poner fin a la ocupación a través de negociaciones articuladas y bilaterales, las calles de Jerusalén han sido copadas por la ira religiosa de colonos y partidarios de la ocupación de los territorios palestinos  que se resisten a abandonar  la Franja de Gaza. 

Como  es "costumbre" durante las protestas del miércoles 10 y del sábado 13, al igual que en las festiviades judías del domingo 14, las calles fueron  cerradas impidiendo el acceso  a unos 2000 palestinos que viven en la antigua Jerusalén, con lo cual muchos no pudieron trasladarse a sus trabajos o en algunos casos volver a sus hogares. 

Los agencias y corporaciones  de la información  internacional  han centrado su cobertura en las protestas de los colonos y en la evacuación de los asentamientos de la Franja de Gaza, dando poca atención a  los esfuerzos de. gran cantidad de activistas comprometidos con la paz y quienes mantienen  sus esperanzas en la resolución no-violenta del conflicto palestino- israelí.

Foto Radio Feminista/FIRE
Protestas contra la construcción del muro en BIL'IN, cerca de Ramallah, Palestina. 

Aunque  el gobierno de Israel  defiende la construcción del muro alegando mayor seguridad para sus ciudadanos, mujeres palestinas e israelís se mantienen en alerta para impedir su avance. Diversos gobiernos y ciudadanos de múltiples países, han condenado, al igual que la ONU,  la construcción del muro de  separación.

You may use all or part of this report and photos, but please cite as the source: 
Radio International Feminista/Feminist International Radio Endeavour (FIRE) at: www.radiofeminista.net
Photos by:  Katerina Anfossi & Margaret Thompson

Usted puede utilizar las imágenes, textos y audios, citando la fuente
Fuente: Radio Internacional Feminista/www.radiofeminista.net
Fotos:  Katerina Anfossi y Margaret Thompson