Radio Internacional Feminista - FIRE

Agosto 2005

13ª Conferencia Internacional de Mujeres de Negro
 Jerusalén 12-16 de agosto  

"Mujeres Resistiendo la Ocupación y la Guerra"

 

Radio Internacional Feminista/Feminist International Radio Endeavour/FIRE
Jerusalén, 12 de agosto del 2005

Arranca Conferencia de Mujeres de Negro con  vigilia por la paz

por Margaret Thompson & Katerina Anfossi 


Más de 650  mujeres activistas por la paz procedentes de 44 países llegaron a Jerusalén, para participar en la 13 Conferencia Internacional  de Mujeres de Negro, la cual arrancó con una vigilia por la paz este viernes 12 de agosto.  

Vestidas de negro unas 200 participantes se dieron cita en la Plaza de Hagar haciendo un llamando al fin de la ocupación israelí de los territorios palestinos, con especial referencia a la Franja de Gaza,  donde a partir del 17 de agosto serán desalojados los colonos israelíes..

Bajo el ardiente sol del mediodía las participantes de la vigilia portaron banderas y carteles haciendo un  llamando a la paz. En  múltiples idiomas sus voces fueron oídas por transeúntes, curiosos e interesados que pasaban por el lugar.


International Women in Black Vigil in Jerusalem
         Photo by RIF/FIRE

Stasa Zajovic, uno de las fundadoras de Mujeres de Negro de Belgrado, Serbia habló con RIF sobre el significado de  venir a Jerusalén expresando que "es muy emocionante porque las Mujeres de Negro de Jerusalén son nuestras madres espirituales y nuestras hermanas en paz. Las mujeres de Jerusalén son muy importantes para nosotras- emocional, política y moralmente". Señaló demás que fue a través de las Mujeres de Negro italianas que conocieron este trabajo  y a partir de allí comenzaron a construir la red internacional.  
Mujeres de Negro de Belgrado, está formada por mujeres de  Serbia, de Croacia y de Bosnia y han sido un grupo muy activo y un símbolo internacional importante de  mujeres que trabajaban juntas por la paz,  siendo ellas de diversas nacionalidades, identidades étnicas y religiosas que estaban en conflicto, lo cual no impidió que se sostuvieran durante y después de la guerra en la antigua Yugoslavia. 


Stasa Zajovic of Women in Black of Belgrade/Serbia
     Photo by RIF/FIRE

Las participantes  en la conferencia  vienen de todos los continentes. Muchas de ellas de países  que actualmente enfrentan conflictos armados, políticos o guerras.. Mujeres africanas de países azotados por guerras como Uganda y El Congo han venido para compartir sus experiencias y estrategias con mujeres de otras  áreas en conflicto,  tales como Israel y Palestina,  Colombia, Guatemala, Chechenia, y los países  de la antigua Yugoslavia como Bosnia,  Serbia y  Croacia, entre otros.

La conferencia se está llevando a cabo en Jerusalén, en donde los conflictos se agudizan por el proceso de  retirada de colonos israelíes de la Franja de Gaza y de otras áreas, así como la  polémica construcción del muro de separación entre las áreas israelíes y palestinas. Este contexto ha sido  una razón por la que las Mujeres de Negro de Jerusalén decidieron hacer la conferencia aquí. 

Mujeres de Negro se fundó en  Jerusalén   hace 17 años y actualmente  tiene capítulos en más de 150 ciudades y países alrededor del mundo.

Dina Firestone de Israel dijo que "es realmente conmovedor ver a estas mujeres de todo el mundo. Sé que no estoy sola". 

Pero Firestone piensa que las vigilias y las demostraciones de paz  no son bastantes. "He visto que tenemos que reunir a todas las mujeres de Israel para que sepan el peso que cargamos y el precio que hemos pagado nosotras en este conflicto. No es justo que haya una guerra y nuestros niños vayan y sean muertos.  Muchos de los que  vuelven a casa vienen profundamente afectados  por sus experiencias.  

Firestone señaló que hay un aumento drástico en la violencia doméstica y  en las escuelas. También señaló, un aumento de la violencia y su conexión con  la pobreza, que está aumentando como resultado de desmontar y privatizar los servicios del estado.


Dina Firestone of Israel
Photo by RIF/FIRE


De acuerdo al  comité  organizador  las "mujeres compartirán sus experiencias en actividades políticas y sociales para examinarán el papel único e importante de las mujeres en conflictos políticos.En un momento en que el gobierno israelí está poniendo  en ejecución acciones unilaterales - como la "retirada" y el muro de  separación, los activistas vendrán aquí como cooperación contra la opresión, las guerras, la pobreza y la ocupación, que cruza las fronteras y las nacionalidades.  Es la manera de alcanzar paz y seguridad verdaderas." 

Las mujeres que asisten a la conferencia vienen de los continentes y de los países siguientes: 

África: Nigeria, Suráfrica, Egipto, Etiopía, Congo Namibia, Kenia, Uganda y Marruecos;

Asia: Filipinas, la India, Paquistán, Japón, Bangladesh, Chechnya, Jordania; . Australia; 

América Central y Sudamérica : Guatemala, Chile, Bolivia, Colombia, México, El Salvador. 

Europa  y Norteamérica: Italia, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Serbia-Macedonia, Bosnia, Turquía, Croatia, Irlanda, Dinamarca, Grecia, Suecia, Bulgaria, Austria, Holanda, Islandia. 

Entre los participantes estarán  Louisa Morgantini del Parlamento Europeo de Italia y  de Israel Tamar Gozansky.

Para ver fotos de la Vigilia


Click here to read this article in English

You may use all or part of this report and photos, but please cite as the source: 
Radio International Feminista/Feminist International Radio Endeavour (FIRE) at: www.radiofeminista.net
Photos by:  Katerina Anfossi & Margaret Thompson