Radio Internacional Feminista - FIRE

Agosto 2005

Conferencia Internacional de Mujeres de Negro
 Jerusalén 12-16 de agosto  

"Mujeres Resistiendo la Ocupación y la Guerra"

 

Radio Internacional Feminista_FIRE
Jerusalén, 10 de agosto 2005

Por Katerina Anfossi y Margaret Thompson

A menos de un día para la inaguración de la Conferencia Internacional  "Mujeres Resistiendo la Ocupación y la Guerra", convocada por la organización Mujeres de Negro, la ciudad de Jerusalén es nuevamente escenario de protestas encabezadas por grupos de colonos israelíes, quienes se niegan a desalojar  la Franja de Gaza y 4 asentamientos ubicados en Cisjordania (Ribera Occidental).

La inminente evacuación de unos 9000 colonos israelíes comenzará el 17 de agosto y se prevé posibles disturbios por parte de algunos grupos que se oponen a salir de los territorios palestinos, ocupados por Israel desde 1967.

Según Gila Svirsky de Mujeres de Negro muchos colonos rechazan el proceso de paz y se resisten a la evacuación alegando motivos religiosos. Sin embargo para ella se ha empezado "a revelar una ideología que combina elementos  religiosos, colonialistas y de  avaricia materialista".

Para la organización Mujeres de Negro la Conferencia tiene especial trascendencia en estos momentos,  ya que la salida de los colonos de los territorios ocupados es un avance  hacia la pacificación de la región. y esta conferencia dará testimonio de la opresión que se vivido y como las mujeres palestinas han resistido la ocupación y la guerra.

Según Greta Hughes del Movimiento de Solidaridad Internacional /ISM de los EEUU participar en esta Conferencia confirma "el poder que tenemos las mujeres para hacer la diferencia. Pienso que han sido los hombres quienes han creado y sostenido esta situación. Nunca subestime el poder de una mujer enojada, y cuando usted nos pone a todas juntas somos capaces de cambiar el mundo y eso estamos haciendo".

La noche del miércoles un grupo manifestantes  que se oponen a la evacuación realizaron protestas en el Portón de Jaffa ubicada en la antigua Jerusalén. Se esperan nuevas protestas para hoy en la Franja de Gaza, Tel Aviv y la Ribera Occidental. 

Para leer en inglés

Fotos de las protestas en el Portón de Jaffa

 

Usted puede utilizar las imágenes, textos y audios, citando la fuente
Fuente: Radio Internacional Feminista/www.radiofeminista.net
Fotos:  Katerina Anfossi y Margaret Thompson