I

RADIO INTERNACIONAL FEMINISTA-FIRE


abril   2009

“Intercambio Tecnológico Feminista: Tecnologías en movimiento”

 

 

 

El uso estratégico de las tecnologías, tema de debates, en el Intercambio Tecnológico,

 

 

Durante los días 21 al 26 de marzo de 2009, en el Centro de Educación Mundial en Cuernavaca, se realizó un intercambio tecnológico entre feministas de América Latina y el Caribe. Las mayoría de las participantes inscrita  eran de organizaciones de mujeres y feministas, y tuvieron la ocasión de participar en el XI Encuentro Feminista, que precedió al taller.  La realización de los talleres asociados con eventos del movimiento feminista y de mujeres, es una intencionalidad explicitada por las organizadoras, que ya habían tenido un antecedente inmediato en el taller FXT por sus siglás en inglés  que se realizó previo al XI Encuentro de la Asociación de Mujeres en Desarrollo-AWID, en Ciudad del Cabo, en noviembre del 2008. 

 

 

Las organizadoras-facilitadoras son una  coordinación de capacitadores de distintas organizaciones que trabajan temas de las  Tecnologías de la Información y la Comunicación -Tics, en diferentes áreas, como son: investigación,  la comunicación, las asesorías, las comunicaciones, y la capacitación, entre otras, todas enfocadas al activismo feminista, el movimiento de mujeres y el movimiento social.

 

Y el taller estuvo diseñado para mujeres feministas, con manejo básico de computadoras y herramientas de internet como el correo electrónico y la navegación. Llegaron unas  25 feministas de diferentes países, edades, culturas, etnias y saberes.

 

 

Equipo de Capacitadoras

Margarita Salas, Cooperativa Sulabatsu

 

Erika Smith,

 Programa de Apoyo a las Redes de Mujeres, APC

http://www.apc.org/es/members

 

Olinca Marino, LaNeta
http://www.laneta.apc.org/

 

Maru Chavez, SIPAM

http://www.sipam.org.mx/

Patricia Peña,

Programa de Apoyo a las Redes de Mujeres, APC

http://www.apc.org/es/members

 

Cecilia

Andrea Alvarado, Radio Feminista

 

Yarman Jiménez, Radio Feminista

 

Ademàs contamos con el apoyo virtual de Valentina Homem de Feminism Speak Up! en Brasil;

Paola Liévano y Lilian Chamorro de Colnodo en Colombia

e Itandehui Reyes,  mexicana viviendo en Francia

 

 

 

 Desde sus quehaceres, cada organización ha desarrollado las Tics, como recursos para el accionar político,  social, económico, etc, por lo que el taller se planteo la construcción de la reflexión, sobre el uso, acceso y apropiación de las tecnologías tomando en cuenta que el accionar  político feminista es un proceso  vivo, dinámico subjetivo, en tanto que particular por  la diversidad de nacionalidades, edades, temas y organizaciones presentes.

 

En el centro de los debates, estaban  temas como el  uso estratégico de tecnologías como herramientas útiles al movimiento feminista y de mujeres. Y la importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la defensa de los  derechos humanos de las mujeres y en la construcción de acciones conjuntas entre activistas y organizaciones.

 

Desde la metodología el taller fue organizado para que los aprendizajes se conectaran, a partir de la creación libre de un audiovisual,  partiendo de la producción del audio, con  la edición de audio en Audacity, y que sería la banda sonora del trabajo en imágenes, para lo cual utilizaron y aprendieron la herramienta Movie Maker, y posteriormente, divididas en subgrupos conocer: -Herramientas de interacción en internet: blogs, facebook, youtube, flickr, etc, y soluciones tecnológicas para la acción política conjunta: campañas públicas, seguimiento y coordinación interna.(uso de googledocs, wikis,etc) ( tomado de Programa)

 Maru Chaves de SIPAM, Andrea Alvarado y Yarman Jimenez de Radio Internacional Feminista, desarrollaron la capacitación en audio, del Intercambio Tecnológico Feminista-a partir de la grabación, edición en Audacity.

 

Recursos para la capacitación en los sitios web

 

Salud Integral Para la Mujer-Sipam

 

Advertisement

Programa de las Redes de Apoyo de APC

LaNeta

http://soporte.laneta.org/index.php/Portada

Sula batsú

 

  http://www.radioteca.net/

Radio Internacional Feminista

Manual: Diseñando nuestras propias marcas:
Usos estratégicos de las TICS en manos de las mujeres

 

z


You may use these audios, photos, but please cite as the source: 
Radio International Feminista/Feminist International Radio Endeavour (FIRE) at: www.radiofeminista.net

Usted puede utilizar las imágenes, textos y audios, citando la fuente
Fuente y autoría:  Radio Internacional Feminista/www.radiofeminista.net
 For more information: oficina@radiofeminista.net