Radio Internacional Feminista - FIRE

ABRIL 2008

¡NINGUNA GUERRA EN MI NOMBRE! ¡NINGUNA GUERRA EN TU NOMBRE! 
¡NINGUNA GUERRA EN NUESTRO NOMBRE!

3 de abril 2008
Radio Internacional Feminista

Solidaridad con las víctimas del conflicto colombiano

"Contra el silencio y la impunidad

 contra los crímenes de lesa humanidad

Por la negociación política del conflicto armado

Por los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición. 

Unete"

 

 

 

Por más de 40 años el conflicto armado ha sumido a Colombia en una violencia sin límites que anualmente cobra la vida de alrededor de 3500 personas. La Comisión de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, señaló durante el Congreso Paz y País, realizado en Bogotá, en mayo 2002 que "Cada día 20 personas son asesinadas por razones sociopolíticas; 5 por enfrentamientos guerreristas y 15 en sus residencias, trabajos o camino a ellos. 1000 personas son desplazadas diariamente, 42 cada hora, una familia cada 10 minutos".

 

El conflicto armado en Colombia presenta al menos 4 actores armados: las fuerzas paramilitares, las guerrillas, los narcotraficantes, vinculados algunos con guerrillas y paramilitares, y las fuerzas militares oficiales.

 

  • Desde 1985 han sido asesinados más de 60000 personas 

  • Para el año 2000 se contaban con 12539 secuestros.

  • Desde el 2002 la Fuerza Pública ha ejecutado extrajudicialmente a 950 personas

  • 3000 fosas comunes dan testimonio de las 15000 desapariciones perpetradas por grupos paramilitares 

  • Se han asesinado a 2574 sindicalistas

  • 4 millones de personas han sido desplazadas de sus lugares de origen como resultado del conflicto 

  • Tan solo en enero de 2008, los paramilitares cometieron 2 masacres, 9 desapariciones forzadas, 8 homicidios, y el Ejército ha cometido 16 ejecuciones extrajudiciales

  • Desde 1996 a noviembre de 2006, en Colombia se han secuestrado más de 21 mil personas. 3167 aún permanecen cautivas.  Fuente: Fundación País Libre. Enero de 2007.

Las FARC mantienen secuestradas a unas 700 personas, algunas de ellas llevan más de 6 años en cautiverio y poco se sabe de sus condiciones de salud física. 

Ingrid Betancourt es una de ellas. Fue secuestrada cuando se dirigìa a San Vicente de Caguán junto a Clara Rojas,  el 23 de febrero de 2002.

 

 

Crímenes cometidos contra las mujeres en situaciones de conflicto armado

  • La violación es un crimen de lesa humanidad  que cometen los actores armados contra las mujeres. La violencia sexual y la violación en situaciones de conflicto constituyen violaciones de los tratados de derechos humanos.

  • En la definición de genocidio se incluyen las prácticas utilizadas par a impedir los nacimientos en el seno de un grupo nacional, étnico, racial o religioso.

  • Los crímenes de lesa humanidad y los crómenes de guerra incluyen la violación, la esclavitud sexual, la prostitución forzada, el embarazo forzado, la esterilización forzada, y cualquier otra forma de violencia sexual que constituya una violación grave de los convenios de Ginebra.

  • De cada 100 personas desplazada 70 de ellas son mujeres junto a sus hijos e hijas 

  • Más de la mitad de la población que ha sido desplazada en Colombia durante los últimos seis años son niñas y niños 

  • Cerca de diez de cada cien víctimas de minas antipersonales son niñas y niños. 

  • El enfrentamiento armado en Colombia tiene reclutados  cerca de diez mil niñas y niños. 

 

 

Declaración Movimiento Mujeres por la Paz de Colombia

 

Mujeres de diversas Organizaciones en el país  Una vez más insistimos en la necesidad de un Acuerdo Humanitario que conduzca a la liberación de cientos de hombres y mujeres  que se encuentran secuestrados en Colombia, porque  es la única vía que puede garantizar traerlos con vida y a salvo. Asimismo, porque el respeto a la vida y a  la libertad son derechos inalienables  e imperativo ético para las personas y sociedades y se antepone a la lógica de ganadores y perdedores que se ha impuesto en los últimos años en este país.

Repudiamos el secuestro como práctica de guerra

  • Exhortamos a la realización del Acuerdo Humanitario

  • Rechazamos el rescate militar de las personas secuestradas

  • Rechazamos todas las practicas de guerra de los todos los grupos armados

  • Exigimos el respeto de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario

La carencia de una política humanitaria por las partes comprometidas en el conflicto nos  afecta a la totalidad  de colombianos y colombianas.  Las posturas inamovibles de las partes, la obstinada resistencia a cumplir los imperativos humanitarios expresada en la negativa  a entrar en conversaciones efectivas y eficaces, a  efectuar la liberación sin condiciones, a privilegiar los rescates a “Sangre y Fuego”,  la crueldad con las víctimas  y sus familiares, los asesinatos y la falta de voluntad política son las características que los distinguen. Esta situación viene cerrando las posibilidades de construir alternativas y cada vez  parece alejarse más la posibilidad de encontrar salidas que nos dignifiquen como nación.

Por ello, las mujeres expresamos que es necesario construir salidas que superen  estas prácticas y que no es necesario continuar justificando respuestas que han demostrado  su ineficacia y poner a prueba nuestra inteligencia y nuestra calidad humana para dar un salto hacia la solución definitiva de este conflicto fratricida.

MOVIMIENTO DE MUJERES 
Bogotá, Febrero 1 de 2008

 

Referencias y fuentes:

MPP/Medios para la Paz
Unicef. Enero de 2007
Ruta Pacífica de Mujeres
División para el Adelanto de la Mujer de las Naciones Unidas
Radio Internacional Feminista
Comisión de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario,

Usted puede utilizar las imágenes, textos y audios, citando la fuente
Radio International Feminista/ www.radiofeminista.net