Radio Internacional Feminista

Abril 2007

 

 

 Encuentro Nacional y Latinoamericano de Mujeres en Resistencia  

 

Por: Marusia López (Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad A.C.) 
Fuente: Boletín Petatera

 

La lucha de las mujeres por el reconocimiento y ejercicio pleno de sus derechos humanos, los de sus comunidades y pueblos ha estado presente a lo largo de la historia aunque muchas veces de forma invisible o invisibilizada, marginal o  poco valorada por quienes la han escrito. Las mujeres hemos engrosado las filas de la resistencia contra el poder opresor y  violador de derechos fundamentales.  

 

En el contexto actual, la enorme desigualdad social, la poca capacidad de nuestras democracias para procesar  satisfactoriamente los conflictos sociales así como el arribo de gobiernos de derecha que han impuesto y/o profundizado  políticas conservadoras, neoliberales y muchas veces autoritarias, ha generado una ola a nivel continental de movilización  y repudio social del la cual no hemos sido ajenas las mujeres.  

 

En México, por ejemplo, lejos de transitar a una verdadera democracia con justicia e igualdad, estamos enfrentando el  secuestro de las instituciones públicas por parte de poderes fácticos tales como los monopolios comerciales  (fundamentalmente los que controlan los medios masivos de comunicación), el narcotráfico, la jerarquía católica y  organizaciones ultraconservadoras.  

 

Estos poderes han puesto al servicio de sus intereses las instituciones y los recursos de la nación, lo cual ha dado como resultado la vulneración del carácter laico del Estado, el aumento de la desigual-dad y la pobreza y la instalación de  prácticas añejas como el fraude electoral y la represión de movimientos sociales como mecanismos de control y  conservación del poder.  

 

Tan solo en las últimas semanas cientos de hombres y mujeres oaxaqueñas han sido detenidas, torturadas y/o  desaparecidas por luchar contra de la violación sistemática a sus derechos humanos que han  padecido durante la gestión del aún gobernador del estado Ulises Ruiz. 

 

Por otro lado la libertad de expresión ha sufrido un duro golpe que se ha concretado en la censura por parte de cadena televisivas y de radio a comunicadores y comunicadoras comprometidas con la problemática social a quienes les han  cancelado sus programas. Todo ello después del fraude electoral  cometido el pasado 2 de julio que despertó la suficientes las indignación de  millones de ciudadanos y ciudadanas expresada en multitudinarias movilizaciones.   Las mujeres mexicanas enfrentaremos un gobierno que abiertamente se ha pronunciado en contra de los derechos sexuales y reproductivos, que avala la  violación a mujeres como método de represión de los movimientos sociales (tal y como ocurrió en meses pasados en la  comunidad de San Salvador Atenco) y que pretende eliminar del presupuesto la mayoría montos etiquetados para la  equidad  género.  

 

 

...el sentimiento de agravio experimentado por una parte significativa de la ciudadanía ha movilizado a personas y   organizaciones de todo el país.

En este proceso las mujeres han jugado un papel fundamental...  

 

   

A pesar de la adversidad que dicho contexto plantea para los movimientos sociales y la población en general,   el sentimiento de agravio experimentado por una parte significativa de la ciudadanía ha movilizado a personas y  organizaciones de todo el país.  En este   proceso las mujeres han jugado un papel fundamental, participando activamente  en diversas luchas sociales como la de resistencia contra el fraude electoral o la de los pueblos de Oaxaca. En este último,  las mujeres se han caracterizado por la defensa activa y creativa de las legítimas demandas que encabeza el movimiento. Sin embargo la plena participación de las mujeres, tanto de las feministas como de las que forman parte de movimientos  mixtos enfrenta diversos obstáculos.  

 

Algunos de estos son:

Limitadas estrategias para responder a la represión y sus efectos. Las medidas de protección, de denuncia de violaciones a  derechos de las activistas, de defensa jurídica de las presas políticas, entre otras, son aún insuficientes. Nuestras  organizaciones muchas veces no cuentan con los recursos y mecanismos para hacerle frente a este tipo de escenarios. Insuficiente interlocución entre las mujeres que participan en los movimientos feministas y las que forman parte de otros  movimientos sociales.    

 

La diferencia en agendas, en marcos interpretativos, de espacios de participación e incluso la  pervivencia de estereotipos   sobre el feminismo y sus organizaciones, ha limitado la comunicación y la articulación  estratégica entre mujeres que desde lugares diversos luchan por la democracia y la justicia social.  

 

Limitado reconocimiento de la importancia de la participación de las mujeres y las demandas estratégicas de género por  parte una gran cantidad de hombres que participan en los movimientos sociales mixtos. Precarias condiciones para la participación política de las mujeres. La doble jornada de trabajo que en el caso de las  mujeres activistas se transforma en una triple jornada de trabajo, la subrepresentación de la participación política  femenina y los pocos recursos con los que cuentan para impulsar sus propias iniciativas, son algunas de las condiciones en  las que se vive la participación de las mujeres.  

 

Frente a esta situación y con la convicción de que las luchas por la democracia y el ejercicio de todos los derechos humanos solo serán posibles si las mujeres contamos con mejores condiciones de participación e incidencia política, diversas organizaciones civiles feministas de México en coordinación con el Observatorio Centroamericano de la  Trasgresión nos hemos propuesto impulsar el Encuentro Nacional y Latinoamericano de Mujeres en Resistencia.  

 

Esta iniciativa tiene el objetivo de: fortalecer la lucha de las mujeres por la democracia y el pleno ejercicio de los derechos  humanos a través del reconocimiento de su participación en los diferentes movimientos socia-les y el impulso de acciones  de articulación.  

 

Para ello se pretende convocar ampliamente a activistas mexicanas y de América latina a reflexionar sobre: las diversas experiencias y aportes de las mujeres a las luchas por la democracia y la vigencia de los derechos humanos en el contexto  actual; oportunidades y obstáculos para la participación de las mujeres y la articulación entre le movimiento feminista y las mujeres que participan en otros movimientos sociales. 

 

Además buscamos que en este espacio hagamos un reconocimiento público a la lucha de las mujeres de Oaxaca, como  una forma de apoyar esta lucha emblemática para los pueblos de la región.  

 

Es por ello también que el evento se llevará a cabo en la Ciudad de Oaxaca. En este momento todavía no hemos definido la fecha del encuentro, pero habrá que estar pendientes del próximo número  de la Petatera en la que daremos todos lo detalles al respecto.

 

Para mayor información, vea…

www.justassociates.org/petateando

www.radiofeminista.net

Enviar comentarios, sugerencias o noticias

a: petateras@justassociates.org  

INICIO
Usted puede utilizar las imágenes, textos y audios, citando la fuente
Radio International Feminista/ www.radiofeminista.net