Radio Internacional Feminista

ABRIL 2007

Iniciativa del Premio Nóbel de las Mujeres

  Declaración de Solidaridad con las Mujeres de Oaxaca 

 

27 de abril de 2007

Como mujeres ganadoras del Premio Nóbel, expresamos nuestra firme solidaridad con las mujeres de Oaxaca,  así como con los cientos de mujeres que han viajado a través de México, y desde otros países de América Latina,  para participar en el Encuentro de Mujeres en Resistencia, que se ha realizado del  26 al 28 de abril en Oaxaca.

 

Reunidas frente a la amenaza de la violencia y con el apoyo de muchas y muchos mexicanas/os preocupadas/os por la situación de su país,  levantan sus voces contra la represión estatal en su ciudad y afirman su compromiso colectivo en pro de la democracia, la igualdad de género y la paz.

 

Después de meses de protestas masivas que desde el 2006 buscaban sacar a Ulises Ruiz Ortiz, el Gobernador del estado de Oaxaca—protestas muchas veces acompañadas por una extrema violencia policial y represión estatal—en gran parte Oaxaca se encuentra ausente en los medios internacionales de comunicación masiva.

 

Pero aún así persiste la lucha por una democracia real, transparente y por el respeto de los derechos humanos y continuan los problemas que inicialmente movilizaron a miles de mexicanas y mexicanos a las calles el año pasado—tales como cortes presupuestarios para la educación y los servicios básicos y un creciente nivel de pobreza.

 

Luego de que Ulises Ruiz rehusó reunirse con miembros del sindicato magisterial o  responder a sus demandas, el día 14 de junio de 2006, mandó a la policía antimotines del estado de Oaxaca a reprimir a los manifestantes, teniendo como resultado  docenas de personas heridas.

 

Miles de personas se fueron a las calles para apoyar a las personas protestantes. Las mujeres se organizaron sin parar durante los siguientes meses, y el 1 de agosto realizaron la marcha de las cacerolas, que concluyó con la toma del canal  9 de la televisión estatal. Frustradas por la falta de cobertura de la prensa a la represión que ocurrió durante y luego de las protestas de junio, las mujeres pudieron presentarse en la radio y televisión para contar sus historias. Nos inspira el papel valiente y poderoso que han jugado las mujeres en la creciente movilización ciudadana para la democracia y bienestar de las personas.

 

Nosotras expresamos nuestra preocupación con la violenta respuesta del gobierno de México a las acciones pacificas y a las demandas expresadas por sus ciudadanas/os. Sobre todo, a la luz de las elecciones presidenciales, tan teñidas por acusaciones de fraude electoral,  y que movilizaron a millones de mexicanos/as para exigir un conteo  de votos justo y transparente. La corrupción e impunidad que predomina, constituye una amenaza a la democracia del país.

 

Estas tendencias son aún más preocupantes en un contexto donde las formas de violencia contra la mujer se están recrudeciendo cada vez más. Violencia que no son hechos aislados, sino que ha sido reconocida como feminicidio, por las dimensiones que han alcanzado los homicidios de mujeres, que no solo ocurren en  la Ciudad Juárez, sino en otras partes del país y en otros países de la región.

 

Sabemos que la represión en contra las mujeres de Oaxaca ocurrió luego de la violencia perpetrada en contra de las mujeres de San Salvador Atenco. Allí 190 personas (43 de ellos mujeres) fueron detenidos por la policía después de un conflicto entre vendedores de flores y funcionarios municipales en una comuna cercana. Las personas detenidas fueron torturadas por la policía federal preventiva, y las mujeres fueron el foco de abusos sexuales y violaciones.

 

Rechazamos la violencia—sobre todo la violencia que atenta contra las mujeres por el hecho de ser mujer. Queremos visibilizar las acciones cotidianas que realizan las mujeres para vivir  con dignidad y seguridad y  lograr que sus derechos y los de sus comunidades sean respetados.

 

Reconocemos  y nos solidarizamos con las mujeres activistas que están sufriendo amenazas y persecución por su trabajo de construir una sociedad más justa y equitativa.

 

 

Nos inspiramos en la organización y liderazgo de las mujeres mexicanas que se han reunido para apoyar a las hermanas de Oaxaca en su dolorosa lucha.

 

Aplaudimos los importantes logros de nuestras hermanas mexicanas en nuestros esfuerzos colectivos por la paz y contra la violencia privada y publica.

También las felicitamos en sus recientes logros legislativos: el 19 de diciembre del 2006 se aprobó la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre Sin Violencia, y el 24 de abril con el dictamen se logró la reforma al código penal del Distrito Federal para despenalizar el aborto durante las primeras 12 semanas del embarazo. Estos avances son producto de su compromiso colectivo y movilización valiente. En un momento en que vivimos retrocesos en los derechos de las mujeres en muchos países de la región, su persistencia y sus logros nos dan esperanza y energía para continuar con nuestras luchas. Nosotras estamos con ustedes y nos solidarizamos con sus luchas.

Dirección:

Nobel Women's Initiative
151 Slater Street, Suite 408
Ottawa, ON K1P5H3
Canada
Tel: +1 613 569 8400
Fax: +1 613 563 0682
info@nobelwomensinitiative.org

 

Usted puede utilizar las imágenes, textos y audios, citando la fuente
Fuente: Radio Internacional Feminista/www.radiofeminista.net