Radio Internacional Feminista

ABRIL 2007

MUJERES EN RESISTENCIA: DECLARACIÓN DE OAXACA

 

Fuente: Pilar Muriedas, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad AC
consorcio@consorcio.org.mx 

 

Más de 200 mujeres de 10 Estados de la República Mexicana, migrantes e invitadas de 7 países de nuestra región nos hemos reunido en Oaxaca para intercambiar nuestras experiencias de resistencia y juntas debatir sobre el mundo que queremos:

 

“Nosotras todas, comenzaremos cada día, decidiendo a dónde ir:

A la universidad, a estudiar el planeta o las plantas medicinales, la computación o las artes, el náhuatl o el inglés.

Nos trasladaremos al trabajo creativo, a nuestros propios negocios, al empleo bien remunerado, a recibir salario igual por trabajo igual.

Iremos al mercado con nuestros monederos, podremos comprar zapatos y vestidos, libros y música. Escucharemos la radio o compraremos los diarios, seguras de encontrar buenas noticias.

Optaremos para ir al centro de salud o con la curandera, gozaremos de nuestra sexualidad y decidiremos con quién, cuándo y cómo tener o no tener crías.

Tendremos familias y relaciones amorosas equitativas, con parejas cómplices y respetuosas.

Organizaremos fiestas en donde todos los habitantes de nuestros pueblos cantemos y bailemos hasta el amanecer y a la mañana siguiente, en cada casa habrá suficientes alimentos  para desayunar y nuestros retoños irán a la escuela bien bañados, vestidos de  libros  de colores y letras sabias, con sus cuadernos en blanco para escribir su propia historia.

Y cuando llegue el atardecer, iremos a las reuniones con otras mujeres, a la asamblea con las autoridades, investidas nosotras mismas de la soberanía que nos permite gobernar nuestros cuerpos, nuestros municipios, nuestra patria.

Saldremos a caminar por las calles sin miedo, sonriendo porque la vida vale la pena vivirla”.

 

Tenemos derecho a volver tangibles los sueños, lo sabemos porque estos dos días hemos dialogado y escuchado con dolor y coraje los atropellos sistemáticos cometidos por los gobiernos estatales y federal hacia las mujeres que organizadas luchamos por agua, por tierra, por luz, por maíz, por trabajo, por democracia, por justicia, por decisiones libres, por no discriminación de las personas con capacidades distintas, por igualdad….Por la autonomía de nuestros cuerpos y de nuestra nación.

 

Constatamos los aportes y enseñanzas de mujeres con capacidades diferentes,  indígenas, lesbianas, amas de casa, trabajadoras sexuales, feministas, artistas, sindicalistas, anarquistas, jóvenes, adultas mayores, políticas, colonas,  provenientes de más de 30 movimientos sociales cuyas demandas y luchas diversas tienen un rasgo común la resistencia: a la pobreza, al patriarcado, al machismo, al neoliberalismo, a la violencia feminicida, a la falta de democracia y justicia.

 

Hemos aprendido de las diversas y creativas formas de la resistencia, que tenemos la fuerza para construir el país y el continente que deseamos y para enfrentarnos al sistema económico y de gobierno que nos atropella y que en ocasiones y nos obliga a migrar.

 

Hoy acusamos al Estado Mexicano de alta traición, porque los impedimentos para conquistar nuestros sueños se gestan en sus incumplimientos y violación a nuestros derechos fundamentales, a las leyes nacionales y a los acuerdos y tratados internacionales.

 

El presidente impuesto, representante de la derecha lacerante que pretende amputar nuestras libertades, ha sustituido la legitimidad por la mano dura, dando continuidad al establecimiento de una política que criminaliza y reprime a los movimientos sociales.

 

En Atenco, Oaxaca y Chiapas la represión policíaca se ha recrudecido sobre nuestros cuerpos, en Castaños y Zongolica los responsables de las atrocidades y vejaciones han portado uniforme militar, en Ciudad Juárez y el país entero el Feminicidio ha contado con la complicidad de las autoridades y se ha cobijado en la impunidad.

 

La presidencia, la milicia, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el IFE, los malos gobiernos estatales, el autoritarismo en sus diversos rostros no tiene para nosotras ninguna máscara más, levantamos nuestras voces para decir que nuestra paciencia se acabó!!! acusamos al Estado y sus instituciones por cada uno de sus delitos contra nuestros derechos e integridad.

 

A los líderes sociales y políticos de la izquierda les demandamos congruencia para forjar la unidad que necesita este país.

 

Reunidas en Oaxaca, declaramos:

 

No cejaremos en nuestras denuncias y seguiremos reclamando justicia, democracia y fin a la impunidad. En este encuentro hemos tendido los lazos que nos fortalecen y nos permiten desde nuestra diversidad construir el mundo que queremos:

 

Justicia para las mujeres!

Presentación inmediata de desaparecidos!

Libertad a presas y presos políticos!

Que los presos sean ubicados en las cárceles estatales correspondientes!

Alto a la criminalización de movimientos sociales!

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 28 de abril de 2007

 

 

Usted puede utilizar las imágenes, textos y audios, citando la fuente
Fuente: Radio Internacional Feminista/www.radiofeminista.net