Radio Internacional Feminista

Abril 2007

 

 

 
 

Espacio feminista                             colectivo huaxyacac

 

Encuentro de Mujeres en Resistencia  México, Centro y Sudamérica

Ciudad de Oaxaca, México, 26-28 de Abril de 2007

3 abril de 2007

Enviado por Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad  

JUSTIFICACIÓN

La lucha de las mujeres por el reconocimiento y ejercicio pleno de sus derechos humanos, los de sus comunidades y pueblos ha estado presente a lo largo de la historia aunque muchas veces de forma invisible –o invisibilizada-, marginal o poco valorada por quienes la han escrito. Desde organizaciones o movimientos de mujeres o propiamente feministas hasta la innumerable participación femenina en movimientos sindicales, campesinos, indígenas, etc.; las mujeres han engrosado las filas de la resistencia contra el poder opresor y violador de derechos fundamentales.                                 

 

En el contexto actual, la enorme desigualdad social, la poca capacidad de nuestras democracias para procesar satisfactoriamente los conflictos sociales así como el arribo de gobiernos de derecha que han impuesto políticas conservadoras, y muchas veces autoritarias, ha generado una ola a nivel continental de movilización social del la cual no han sido ajenas las mujeres. 

 

En México, tan solo el último año las mujeres han sido protagonistas de importantes movimientos como en Atenco, el de resistencia contra el fraude electoral y sin duda el de los pueblos de Oaxaca. En este último, las mujeres se han caracterizado por la defensa activa y creativa de las legítimas demandas que encabeza el movimiento, así como por la lucha en contra de medidas represivas y autoritarias de los gobiernos federal y local. Como este, a lo largo del continente podemos encontrar numerosos ejemplos.

 

La realidad actual nos convoca, por un lado, a fortalecer la resistencia en contra de las políticas conservadoras y autoritarias que los gobiernos quieren imponer en aras de la protección de los intereses de los poderes fácticos, y por otro a avanzar en la construcción de proyectos de país incluyentes y que garanticen la plena vigencia de los derechos humanos de todas y todos.  Ello requiere que le apostemos a la unidad y solidaridad entre los movimientos que desde la izquierda, tanto en el ámbito nacional como latinoamericano, están luchando por el pleno ejercicio de los derechos humanos.

 

Es por ello que desde el Espacio Feminista, el Colectivo Huaxyacac, así como otras coordinaciones que se dan a nivel local y estatal en los estados,  hemos venido impulsando diversas iniciativas tendientes a: reconocer e impulsar las acciones de resistencia civil pacífica fortaleciendo y ampliando nuestras alianzas, generar una opinión pública favorable a la participación activa de las mujeres y contra la represión y avanzar en un cambio estructural de los cimientos jurídico-institucionales de nuestro país para poder resolver los grandes problemas nacionales, muchos de ellos, cimentados en la opresión y explotación de las mujeres. 

El “Encuentro de Mujeres en Resistencia” tiene como antecedentes otros importantes esfuerzos de reconocimiento y fortalecimiento de la movilización social en su enorme diversidad como el “Encuentro 500 años de Resistencia Indígena y Popular”, el movimiento zapatista, la Convención Nacional Democrática e infinidad de iniciativas regionales, partiendo de la reflexión de que, no obstante la plena participación de las mujeres, el pleno ejercicio de sus derechos políticos enfrenta diversos obstáculos. Algunos de estos son:

 

  • Creciente represión de la participación social. La represión como método de control social y particularmente el abuso sexual y la tortura contra mujeres, se ha recrudecido en nuestro país en los últimos años. El gobierno actual lejos de modificar esta tendencia la ha recrudecido al negarse al diálogo con los movimientos sociales y mantener las prácticas represivas y de persecución contra defensoras y defensores de derechos humanos.

  • Recrudecimiento de políticas neoliberales que profundizan la desigualdad (aumento de precios de la canasta básica y servicios, mínimo aumento del salario mínimo y vulneración de la soberanía alimentaria) y de políticas conservadoras que ponen en riesgo el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos

  • Limitado reconocimiento de la importancia de la participación de las mujeres y las demandas estratégicas de género por parte de los movimientos sociales.

  • Precarias condiciones para la participación política de las mujeres. La doble jornada de trabajo que en el caso de las mujeres activistas se transforma en una triple jornada de trabajo, la subrepresentación de la participación política femenina y los pocos recursos con los que cuentan para impulsar sus propias iniciativas, son algunas de las condiciones en las que se vive la participación de las mujeres.

  • Insuficiente interlocución entre las mujeres que participan en los movimientos feministas y las que forman parte de otros movimientos sociales. La diferencia en agendas, en marcos interpretativos, de espacios de participación e incluso la pervivencia de estereotipos sobre el feminismo y sus organizaciones, ha limitado la comunicación y la articulación estratégica entre mujeres que desde lugares diversos luchan por la democracia y la justicia social.

  • Limitado conocimiento de las luchas de resistencia de las mujeres en América Latina.

 

Estamos convencidas que las luchas por la democracia y el ejercicio de todos los derechos humanos solo será posible si las mujeres contamos con mejores condiciones de participación e incidencia política.

 

Objetivo general:

Fortalecer la lucha de las mujeres por la democracia y el pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos, haciendo valer su contribución en las luchas de resistencia, y consolidando las alianzas entre mujeres de diversos movimientos sociales.

  

Objetivos específicos:

  • Favorecer el encuentro entre mujeres que participan en movimientos sociales diversos y el movimiento feminista de México y América Latina.

  • Valorar y resignificar las diversas experiencias y aportes de las mujeres a las luchas por la democracia y el ejercicio de los derechos humanos, con énfasis en los derechos civiles y políticos en el contexto actual.

  • Reconocer oportunidades y obstáculos para la participación de las mujeres en el contexto actual.

  • Fortalecer la comunicación, interlocución y articulación entre mujeres de diversos movimientos sociales.

  • Iniciar un proceso de diálogo entre movimientos sociales diversos de México.

  • Hacer un reconocimiento público a la lucha de las mujeres de Oaxaca.

 

Lugar y fecha:

Del 26 al 28 de Abril del 2007 en la Ciudad de Oaxaca.

  

Participantes:

  • Mujeres participantes del movimiento feminista, zapatista, indígena, urbano popular, campesino, sindical, de resistencia civil pacífica, de denuncia de presos y desaparecidos políticos, entre otros.

  • Una delegación de mujeres de América Latina y el Caribe Hispano integrada por activistas de movimientos sociales significativos en el contexto actual.

  •  Se estima una participación de 115 mujeres aproximadamente.

  

Temas: 

  • Mujeres en resistencia. Aportes de las mujeres a las luchas por la democracia y los derechos humanos.

  • Hacia la igualdad. Principales obstáculos para la igualdad de género en el contexto político/económico actual.  

  • Diálogos entre mujeres. Los retos y las oportunidades para la construcción de pactos entre las feministas y las mujeres que participan en otros movimientos sociales.

  • Retos y oportunidades para la participación política de las mujeres.

  • Oaxaca: ejemplo de resistencia y lucha desde las mujeres. 

INICIO
Usted puede utilizar las imágenes, textos y audios, citando la fuente
Radio International Feminista/ www.radiofeminista.net