Radio Internacional Feminista - FIRE

ABRIL  2007

II OBSERVATORIO DE LA TRANSGRESIÓN fEMINISTA
Oaxaca,
México, 26-28 de Abril de 2007

Encuentro de Mujeres en Resistencia 

Por Katerina Anfossi
Radio Internacional Feminista/RIF- FIRE

 

II Observatorio Feminista de la Transgresión 

Oaxaca será el destino del II Observatorio de la Transgresión Feminista, el cual se llevará a cabo durante el Encuentro de Mujeres en Resistencia  a realizarse del 26 al 28 de abril.

Visibilizar, difundir y solidarizarse con las luchas de las mujeres oaxaqueñas y denunciar el incremento de la represión contra los movimientos sociales, son algunos de los objetivos que el observatorio se ha propuesto. Junto a ello encontramos rescatar y recuperar el protagonismo de las mujeres en acciones transgresoras, las cuales son parte del acervo de lucha colectiva de los pueblos, pero que corren el riesgo de ser borradas de la historia, a pesar del aporte que ellas hacen al construir el tejido social resquebrajado por el neo liberalismo, la globalización corporativa y los fundamentalismos, desde un protagonismo que promueve la construcción de relaciones de igualdad, el respeto y reconocimiento de la diversidad, por la justicia social y un ambiente saludable.

 

La iniciativa para la creación del Observatorio  de la Transgresión  Feminista surgió de un acuerdo de 25 feministas de la región centroamericana y de México, las cuales se reunieron en Panamá en el evento “Imaginando y Reinventando el Feminismo del Futuro”,  del 19 al 22 de septiembre del 2006,  organizado por  Just Associates  bajo el patrocinio de las organizaciones internacionales  HIVOS de Holanda y el Fondo Global de Mujeres. Su primera acción fue el Observatorio Internacional de Mujeres en la Elecciones de Nicaragua.

 

Observatorio Virtual Internacional

RADIO INTERNACIONAL FEMINISTA y la iniciativa Programa Radial Petatera, se unen al  Encuentro de Mujeres en Resistencia, realizando una cobertura del evento a través del Observatorio Virtual de la Transgresión Feminista,  donde realizará transmisiones en vivo con entrevistas, testimonios y análisis en las voces de las protagonistas,  feministas de diversas organizaciones, mujeres de los movimientos sociales, como  mujeres  sindicalistas, indígenas,  maestras y estudiantes.

El Observatorio Virtual tiene por objetivo generar una Campaña de Mensajes de Solidaridad con las mujeres oaxaqueñas. Al  escuchar las transmisiones y enviar un correo electrónico usted deja constancia que las acciones de transgresión que las mujeres han desarrollado tienen trascendencia  para ser ejemplo e inspiración del movimiento social de mujeres en todo el mundo.

 Al mismo tiempo permite fortalecer el derecho de las mujeres a la propiedad colectiva de  los medios de comunicación, en este caso el uso del internet, como canal de movilización de la solidaridad internacional. 

Desde Oaxaca
26-27-28 de abril

Encuentro de Mujeres en Resistencia 

Horario de transmisión por definir

II Observatorio Feminista de la Transgresión 

ENVÍE SU MENSAJE DE SOLIDARIDAD

oficina@radiofeminista.net

yarman@radiofeminista.net

 

 

Por qué un observatorio en Oaxaca

Antecedentes del conflicto 

En mayo del 2006, se realiza una gran huelga del sector educativo por mejorar  las condiciones laborales y salariales, la cual se da en un clima de grave tensión política donde se combinan un período pre-electoral, un malestar con el gobierno local del estado de Oaxaca, denuncias de corrupción contra el Gobernador y un incremento de  acciones represivas por parte de las autoridades locales contra la movilización social. El movimiento se instala en el Zócalo de Oaxaca.

El 14 de junio, el gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz emite una orden policial para reprimir las protesta y desalojar el Zócalo.  La escalada de violencia por parte de la autoridad policial, también es dirigida contra las mujeres donde el uso de la tortura, las amenazas y el abuso sexual contituyen formas diseñadas hacia el control de las mujeres. 

 

Oaxaca: ejemplo de resistencia y lucha desde las mujeres. 

El 1 de agosto se realiza la Marcha de las Cacerolas, una acción donde participan 12000 mujeres que marcharon por las calles de la ciudad, golpeando ollas y sartenes exigiendo el fin del mandato del gobernador.

Allí deciden ir y tomar el canal  9 de TV y las radios am  y fm de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV)  propiedad del gobierno estatal. Las antenas son bombardeadas, sin embargo las mujeres permanecen 20 días en las instalaciones y  transmitiendo a través de una de las estaciones de radio FM, que no fue afectada por el bombardeo.  Luego se extiende la toma a otras 9 radios. 

Las acciones de las mujeres vuelven a ser noticia el 15 de septiembre, cuando realizan una nueva manifestación, así como el 24 de octubre cuando reciben una caravana de solidaridad procedente de la Ciudad de México, y compuesta por organizaciones no-gubernamentales feministas dedicadas a abogar en favor de la igualdad de género, como el Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad,  y algunas legisladoras feministas como Maricela Contreras, quienes  escucharon los testimonios de las mujeres de Oaxaca, se unieron a las protestas en solidaridad y diseminaron la información de la que fueron testigo.

 

La situación actual de Oaxaca 

El libro Voces de la Valentía en Oaxaca, cuyo objetivo es dar testimonio de la participación de las mujeres y las consecuencias del conflicto en sus vidas, señala que a diciembre del 2006 el conflicto había cobrado 17 muertos, 450 detenidos, unas 30 personas desaparecidas, 13 de ellas mujeres.  El 25 de noviembre, día internacional por la no violencia contra las mujeres, fueron detenidas unas  41 mujeres  quienes han denunciado tortura y trato inhumano. 



Referencias: 

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad
Comunicación e Información de la Mujer (Cimac)
Just Associates
Encuentro de Mujeres en Resistencia

Entrevistas en audio de RIF- FIRE

Boletín Petatera 

INICIO
Usted puede utilizar las imágenes, textos y audios, citando la fuente
Radio International Feminista/ www.radiofeminista.net