RADIO INTERNACIONAL FEMINISTA-FIRE
ABRIL 2006

 


Radio Internacional Feminista galardonada
con premio nacional de radio

 

Recibe reconocimiento llamando la atención sobre el  INAMU,  las mujeres y el TLC


Comunicado RIF/ FIRE
San José, Costa Rica
08 de abril del 2006

En la víspera de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la actual Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), Georgina Vargas Pagán informó a la opinión pública del país acerca de los galardones Ángela Acuña Braun 2005.

Este premio reconoce el aporte de las organizaciones mediáticas, sus productoras y productores en su labor comunicacional y periodística para la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres y que favorezca una imagen que supere los estereotipos de género que se le asignan patriarcalmente a las mujeres.

En esta ocasión han sido galardonadas en prensa escrita el Periódico Pregonera y la periodista Evelyn Vargas Carmona por el reportaje "Epidemia de ensayos clínicos" y sus artículos de seguimiento "Iniciativa de investigación paralela se queda corta".

 En la categoría de televisión el premio recayó en Ignacio Sánchez Cantillano y Canal 7 por el docudrama "Paquera" sobre violencia intrafamiliar. Además recibieron mención honorífica las periodistas de televisión, Ana Lucía Faerron y Grettel Montero de Canal 15.

En la categoría de radio el premio le ha correspondido a Radio Internacional Feminista, por la serie
"Mujeres de mi Comunidad" y a sus productoras Andrea Alvarado y Katerina Anfossi (co- directora).

El premio otorgado por la producción "Mujeres de mi Comunidad" reconoce, según el jurado calificador "el valioso aporte al presentar a las mujeres como agentes de desarrollo y por contribuir a erradicar la discriminación y la violencia en contra de las mujeres".  Así lo dictaminó el jurado independiente del premio, compuesto por Lidiette Camacho del Colegio de Periodistas, Sonia de la Cruz de la Universidad de Costa Rica, Liliana García de la Cámara Nacional de Radio, Ana Incer Arias del Foro de Mujeres y Fressy Solano del INAMU.

"Mujeres de mi comunidad" es una serie centroamericana que reconoce el aporte de organizaciones de mujeres en sus comunidades por el derecho y ejercicio de la plena ciudadanía, en un recorrido que incluye desde los derechos políticos y civiles, los derechos a la libre opción sexual hasta los derechos sexuales y reproductivos. En la producción se destaca la experiencia de organizaciones de mujeres que trabajan por abrirse camino en sus localidades y luchar por sus derechos y los derechos humanos. 

Incluye tres países centroamericanos: Guatemala con "Un reconocimiento a la identidad indígena: Asociación Moloj" y "Acceso a la Palabra: Programa Voces de Mujeres". Por Nicaragua "Comunicación Viva", Colectivo de Mujeres de Matagalpa y "Asistimos Educando: Fundación Xochiquetzal"  y El Salvador con "Luchadoras Incansables", Asociación para el Desarrollo de las Mujeres de Cabañas, y "Sujetas Políticas Organizadas" la experiencia de Las Dignas, Mujeres por la Dignidad y la Vida.

Radio Internacional Feminista (RIF-FIRE), fundada en 1991 en Costa Rica es una radio internacional construida desde el feminismo Latinoamericano y del Caribe. El contexto actual en el que desarrolla su accionar y recibe el premio, amerita nuevas gestas feministas en la defensa y promoción de sus logros y retos, unos referidos al órgano que en Costa Rica debe velar por el avance de las mujeres, INAMU (que es el que confiere el premio) y otros referidos al contexto global y su impacto en las mujeres.


Sobre el INAMU
El INAMU como entidad rectora de las políticas de promoción, protección y defensa de la igualdad de la mujer se ha visto debilitada en su función durante la reciente gestión de la Administración Pacheco de la Espriella, como bien lo documenta el más reciente Informe N°01837-2006-DHR , EXPEDIENTE N° 14678-21-2003-QJ) de la Defensoría de los Habitantes del 2 de marzo de 2006. "Durante esta Administración, se ha postergado el cumplimiento del encargo legal, aún a pesar de contar con los fondos provenientes de la cooperación internacional, incumpliendo con su principal finalidad como órgano rector en esta materia."

"El INAMU - dice la Defensoría - nació con el fin de formular e impulsar la política nacional para la igualdad y equidad de género, y en el planteamiento de las acciones a desarrollar en el 2002-2006 se encuentra el compromiso de hacer aprehensibles las políticas públicas y posibilitar el desarrollo de distintas áreas prioritarias que abordarían las políticas públicas, entre las que cabe destacar Género, Trabajo y Economía, Mujeres y Derechos Humanos, Mujeres y Salud, Mujeres Niñas y Adolescentes, Mujeres Indígenas, Oficinas Municipales de la Mujer, Mujeres y Participación Política y Sistema Nacional de Indicadores de Género".

Las numerosas denuncias de organizaciones sociales de mujeres y feministas presentadas a la Defensoría solicitando su pronunciamiento, se refieren a situaciones que "apuntan a dos ámbitos y son protagonizados por la actual Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU, la Sra. Georgina Vargas Pagán. Por una parte hay actuaciones de esta jerarca que constituyen ataques a la institución y a la capacidad y compromiso de la institución para defender los derechos de las mujeres. Por otra parte hay ataques directos al equipo de funcionarias y funcionarios que laboran en el INAMU. En ambos casos hay Derechos Fundamentales que están siendo violentados así como el debilitamiento institucional"

Ante las evidencias presentadas y su propia investigación, la Defensoría recomienda al Presidente de la República cumplir con los compromisos adquiridos por el Estado de Costa Rica en materia de instrumentos internacionales de derechos humanos referidos a las mujeres y que han sido suscritos por el Estado con el compromiso de fortalecer la institución rectora en la materia de derechos de las mujeres en la Administración Pública.

Recomienda "Destituir, de forma inmediata, a la Ministra de la Condición de la Mujer Sra. Georgina Vargas Pagán, así como a las personas que conforman la Junta Directiva del INAMU, por incumplimiento de sus deberes y las graves consecuencias que ello ha generado a la institución y a las mujeres que habitan nuestro país". 

Llama a "Garantizar el respeto de los derechos laborales de las y los funcionarios del INAMU y asegurar el cumplimiento estricto de las garantías constitucionales y legales y a instruir al órgano de competencia, el estudio de las actuaciones de la Ministra de la Condición de la Mujer y de la Junta Directiva a efectos de determinar posibles responsabilidades legales". 

Radio Internacional Feminista recibe el premio solicitando del Presidente de la República pronta atención a las recomendaciones de la Defensoría de los Habitantes y al reclamo de las organizaciones que presentaron las denuncias.


El TLC y las mujeres
Así también, llamamos la atención al hecho de que el detrimento de la implementación de políticas que promuevan la igualdad de la mujer, no está referido exclusivamente a la actual situación del INAMU.

El impacto de las políticas neoliberales de ajuste estructural que se vienen impulsando en el país desde la década de los ´80 ha significado un mayor empobrecimiento de las mujeres dentro del incremento de la pobreza de amplios sectores sociales, como lo señalan los informes del Estado de la Nación y los de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Además, el Consejo de Mujeres de los 12 Puntos en marzo, 2004 señalaba: "Cuando la salud, la educación, el agua, la energía, las comunicaciones y otros servicios que representan derechos básicos, se privatizan, la implicación sobre la población de menor poder adquisitivo no es solamente un deterioro de su calidad de vida. Para las mujeres representa suplir con esfuerzo personal, con más horas de trabajo y más desgaste, lo que anteriormente ofrecía el Estado. Cuando es la lógica del mercado la que impera, quebrando el principio de solidaridad social, cada familia queda a merced de su propia posibilidad, y en las mujeres se deposita la responsabilidad de llevar todos los días el barco a buen puerto, con los cada vez más disminuidos recursos familiares".

Las políticas neoliberales atentan contra los derechos de las mujeres y el conjunto de los derechos humanos. El documento explica que:

"El Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Costa Rica expresa la orientación de la política económica neoliberal, en condiciones de grandes desigualdades de poder entre los dos países y las dos economías. Sus repercusiones nos afectarán tanto a hombres como a mujeres. Sin embargo, las mujeres nos encontramos subordinadas y explotadas tanto en EEUU como en Costa Rica, y en la medida que para ninguno de los poderes establecidos en cada país es prioridad transformar esta situación, el TLC inevitablemente profundizará y sacará provecho de dos condiciones:

1. La situación de desventaja general de las mujeres frente a los hombres, debido a la actual división sexual del trabajo.

2.  La desventaja en que se encuentra Costa Rica con respecto a EEUU debido a la División Internacional del Trabajo y del Comercio.

Este Tratado va más allá a un simple intercambio de mercancías y bienes. Por el contrario, interviene en áreas claves, principalmente aquellas que tienen que ver con la soberanía nacional y con la garantía de las condiciones básicas de vida de cada costarricense. Las mujeres recibiremos las consecuencias de este cambio de modelo de país y de Estado, cuando por supuestos criterios de eficiencia se pasen servicios claves al sector privado. Seremos nosotras las que tendremos que enfrentar el impacto negativo y suplir la falta de recursos". 

Una vez designada la nueva dirección del INAMU, es responsabilidad de la institución cumplir su mandato y por ello analizar cómo la firma de los Tratados de Libre Comercio vendrá a profundizar la feminización de la pobreza, entre otros impactos.

De comprobar dicha afectación, es su responsabilidad llamar al gobierno y a la Asamblea Legislativa a tomar en consideración tales consecuencias a la hora de decidir sobre el Tratado, en vista del impacto negativo que pueda traer a la vida de las mujeres conforme su responsabilidad de velar por el cumplimiento de sus compromisos nacionales e internacionales referidos al adelanto de las mujeres.



RIF recibe el premio a nombre del Movimiento Feminista
Recibimos este premio a nombre del movimiento feminista del país y del mundo, como fuerza político-social que ha colocado los temas de las mujeres como un asunto de justicia social, democracia plena y justicia ecológica, en contraposición a las miradas paternalistas y re-victimizadoras de las mujeres, cuando aíslan la perspectiva de género de la justicia de género y de los grandes problemas que aquejan a la humanidad.

Recibimos este premio en un momento en que la desmilitarización, la justicia social, las democracias, los derechos humanos de hombres y mujeres y la seguridad social están amenazadas por modelos económicos, políticos, sociales y culturales que atentan contra lo que se ha logrado en esos ámbitos, colocando a nuestros países en una estado de vulnerabilidad que niega los avances históricos, obstaculizando además la posibilidad de nuevos logros.

Recibimos este premio como colectividad feminista en Costa Rica, promotoras de una radio internacional diseñada y construida por mujeres, que reconoce que aquí y en el mundo, en los medios de comunicación hay una mínima presencia de las voces y perspectivas de las mujeres y de los movimientos sociales. La desigual presencia de esas voces no es casual, responde a la forma en que demasiados medios y empresas mediáticas centran su atención en lo que se vende y se compra, descuidando a menudo las ideas y propuestas que claman por cambios que hagan sostenible la vida en el Planeta.

Radio Internacional Feminista recibe este premio a nombre de las voces de las miles de mujeres que se han amplificado por el mundo durante los últimos 15 años. Esas voces claman por una justicia social que las incluya como protagonistas de propuestas alternativas a los modelos patriarcales que han imperado en los últimos 5,000 años y que han colocado a la humanidad y al planeta en grave vulnerabilidad.

Recibimos este premio agradeciendo las voces de resistencia, lucha y esperanza que las mujeres del mundo han compartido a través de esta radio. Este premio les pertenece.
(fin)

www.radiofeminista.net
oficina@radiofeminista.net