MANIFIESTO DE TALAMANCA

Sobre el Tratado de Libre Comercio Estados Unidos-Centroamérica (TLCEUCA) 

Nosotros vecinos de Talamanca reunidos en Cabildo Popular el día 20 de marzo de 2004 en la ciudad de Bribri, hemos analizado y discutido las consecuencias que tiene Tratado de Libre Comercio con los  Estados Unidos para nuestra comunidad, llegando a la siguientes conclusiones:

Considerando que:

En el campo de las potestades del Estado:

Manifestamos con respecto al Tratado de Libre Comercio EstadosUnidos-Centroamérica

 

 La forma en que se llevo a cabo el proceso de discusión del  Tratado por parte del equipo negociador violenta en muchos aspectos los derechos de los costarricenses. Faltó al respeto de la población nacional, porque había compromisos explícitos que no se honraron como la negativa a la apertura del ICE, de los Seguros y la  propiedad intelectual sobre formas de vida.

 La información que hasta el momento se entrega a la ciudadanía no es satisfactoria en cuanto a que es propaganda parcializada en la medida en que no aporta los elementos necesarios para analizar las consecuencias  y el impacto a nuestro ordenamiento político, social y productivo que el Tratado tiene.

El

El Tratado nos hiere en lo más profundo de la cultura al sentir que nos arrebata todo aquello propio de nuestras costumbres ancestrales. Viola el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes. Ley de la República 7613 del 16 de Octubre de 1992.

Lesiona nuestro sistema jurídico al usurpar potestades constitucionales. Por ejemplo: A la Asamblea Legislativa se le limita la facultad de legislar libremente obligándola a someterse a las condiciones establecidas por el Tratado. Al poder judicial se le limita su potestad de administrar justicia al establecerse tribunales especiales de solución de controversias por encima de nuestro sistema jurídico.

Ø    

     Por todo lo anterior hay un asevera pérdida de nuestra soberanía

 

Considerando que:

En el campo de la agricultura

Ø   Pese a la gran capacidad de  producción de los agricultores costarricenses están en una posición desventajosa  en relación de la  agricultura de los  Estados Unidos por su alta tecnología y los subsidios que recibe.

Ø   El gobierno de Costa Rica , frente a la inminente ruina de los pequeños y medianos productores agrícolas, sigue proponiendo opciones no viables para las diferentes actividades productivas acordes a cada zona.

Ø   Al  orientarse la agricultura hacia la producción de flores, plantas ornamentales, frutas tradicionales y exóticas deja de lado la producción nacional del alimento básico (arroz, frijoles y maíz), haciéndonos perder la soberanía alimentaria, al depender de la importación de estos productos.

Ø   Las condiciones de la ley de bioterrorismo representan una barrera para la exportación de nuestros productos básicos comestibles limitando aún mas la posibilidad de incursionar en el mercado de Estados Unidos.

Ø   Las obligaciones del TLC, en materia de propiedad intelectual  que obliga a patentar variedades de plantas que afectarán directamente los derechos ancestrales de los agricultores  para guardar, resembrar, intercambiar y vender su propia cosecha; dejando de lado que el conocimiento tradicional es colectivo recibido de generación en generación y que crece al compartirse. .

 

Considerando que:

En el campo de la propiedad intelectual

Ø      Lo que establece el TLC atenta contra la salud y la alimentación de la población en general al no tener acceso libre a semillas y a la producción de medicamentos genéricos.

Ø      Los derechos de propiedad intelectual sobre formas de vida se orientan a la protección monopólica de inventos individuales que en muchos casos son robos de plantas y del conocimiento tradicional asociado. En estos casos ni siquiera se puede aceptar la obligación de presentar el certificado de origen y una compesación por ser de origen ancestral y de propiedad colectiva.

 

Considerando que:•

En el campo de los recursos naturales

 

Ø      Las ventajas que se dan a los inversionistas atentan  directamente contra la protección de los recursos naturales. Estos compromisos abren e incentivan la explotación de hidrocarburos, agua, minería, madera y biodiversidad como mercancías privadas, dejando en manos de trasnacionales recursos que son inalienables y de patrimonio colectivo

 

Por lo tanto, muy respetuosamente con el derecho que nos asisten como ciudadanos.de este país, exigimos:

 

1-Al señor  Presidente de la República

Ø      No firmar dicho tratado sin previa y amplia discusión de todo el pueblo, incluyendo las disposiciones del Convenio 169.

Ø      De los recursos económicos que el poder ejecutivo está utilizando para hacer propaganda al Tratado se dispongan par adar a conocer ampliamente a nivel nacional, los estudios, investigaciones y opiniones divergentes de otros sectores del país y generar una reflexión y discusión responsable y democrática en todo el país.

 

2- A los Señores Diputados de la Asamblea Legislativa


En el caso de que el Sr Presidente no atienda estas peticiones:

Ø  La votación del TLC debe ser mayoría calificada.

Ø  No Votar el Tratado hasta que se haya discutido ampliamente con la población.

 

3-A la Sala Constitucional

Ø      Que asuma como prioridad pronunciarse en relación con las violaciones a la Constitución que a nuestro entender tiene el Tratado.

 

 Firmas en la ciudad de Bribri ( los cientos de firmas recolectadas entre el 20 de marzo y el 22 de abril de 20049 forman parte de este manifiesto que fue entregado por el Comité de Organizaciones de Talamanca a la Asamblea Legislativa..