SOLIDARIDAD Y UNIDAD PARA HACER ESCUCHAR SUS VOCES EN UN MUNDO DONDE PERSISTE EL MATERIALISMO Y LA  DISCRIMINACION

Por Gabriela  Ayzanoa – Red Mujeres AMARC AL  en cobertura especial

 
Acompañada de sonidos de pututos y danzas del folklore peruano se realizó la  ceremonia oficial de inauguración del IV Encuentro Continental de Mujeres Indígenas que se lleva a cabo Lima Perú, del 4 al 7 de abril.
 

Rosalí Little Thunder de Estados Unidos sostuvo “Somos parte de ese territorio pero compartimos mucho de la opresión que se vive allí, vivimos literalmente en la panza de la bestia. Nosotras no tenemos el sentimiento de controlar a los pueblos y venimos aquí a fortalecer la unidad, a discutir y buscar soluciones y a promover la unidad de todos los elementos de la naturaleza: tierra, fuego, agua y viento”


Ofelia Lux, ex ministra de cultura de Guatemala y representante en el Foro permanente de Mujeres Indígenas en la ONU, mencionó el principal desafío del Encuentro: “Debemos ver este espacio como un instancia en el que estamos reflexionando, debatiendo, discutiendo y proponiendo lo que deseamos que los Estados tomen en cuenta en sus políticas, programas y proyectos. Deseamos ver que los estados de América Latina aseguren más acceso a la educación y contribuyan a abolir la discriminación racial. Estamos aquí las  mujeres para dar a conocer nuestros derechos y exigir que sean respetados”

 
Finalmente Tarcila Rivera, representante del comité organizador precisó que los resultados de este IV Encuentro serán presentados en mayo en la próxima sesión del Foro Permanente de Mujeres Indígenas de la ONU que se realizará en Nueva York.