IV ENCUENTRO CONTINENTAL DE MUJERES INDÍGENAS DE LAS AMÉRICAS, INICIA

Por Maya Cu / Red Mujeres al Aire / WACC / Radio Internacional Feminista

Lima, Perú, 4 de abril del 2004.

La vistosidad de los trajes de cientos de mujeres procedentes de casi todos los países de América, fue el marco multicolor para una ceremonia en el centro Pachacamac, con la cual dio inicio el IV Encuentro Continental de Mujeres Indígenas de las Américas.

En el cerro arenoso, guías espirituales del pueblo quechua y la anfitriona del evento, Tarcila Rivera, de la organización Chirapac, convocaron a las fuerzas ancestrales para que acompañen y guíen a las participantes en este evento.

Por la noche, el Centro Cultural Peruano Japonés, recibió a las todas las delegaciones en el Acto Inaugural, con la presencia de embajadoras y embajadores de diversos países y funcionarias de UNFPA.

Representantes de los pueblos originarios de América del Norte, México, Centro América y América del Sur, así como dos mujeres mayores de México y Guatemala, ofrecieron a las mujeres indígenas palabras de unidad, reflexión y alegría.

La artista mapu dungún, Sofía, interpretó una hermosa melodía en su idioma nativo, invadiendo el espíritu de las presentes. Para concluir, la delegación peruana ofrendó con la música y baile de un mariachi popular, haciendo moverse a toda la concurrencia alrededor del salón.

Para hoy, se desarrollará la Conferencia Magistral con Testimonios de Mujeres Indígenas Destacadas, siendo ellas: Mirna Cunningham, de Nicaragua y Noelí Pocaterra, Venezuela.

------------------------------------

Transmisiones en vivo, y mayor información en: www.radiofeminista.net