Radio Internacional Feminista, Abril 2003



¡¡ No a la guerra, No en nombre de las mujeres !!


Galeria de fotos, Movimiento Pro Emancipación de la Mujeres Chilenas, MEMCH 


Entrevista a Rosa Ferrara
del  Movimiento Pro Emancipación de las Mujeres Chilenas, MEMCH, por Katerina Anfossi


Katerina
Quisiéramos saber las actividades que han estado organizando o en las que participarán este 8 de marzo y su relación con las  jornadas de paz contra la guerra en Irak.

Rosa 
El MEMCH publicó una declaración,  las mujeres estamos naturalmente en contra de la guerra, y  siempre llevamos la peor parte.   Históricamente las mujeres han sido más afectadas al ser utilizadas como botines de guerra, violadas, humilladas , y sobre todo sin recursos

La guerra solamente nos va a traer más pobreza, más concentración de dinero en pocas manos, así como los recursos estratégicos por ejemplo el petróleo.  Pensamos que todos los gastos de esa guerra, deberían utilizarse en las escuelas, para la educación y  la salud.  .  

Creemos que si bien es cierto muchos hombres mueren en la guerra, también en diversas regiones de nuestro planeta, las mujeres quedan como muertas en vida, sin recursos y con hijos al lado.  Hoy día las grandes desplazadas son las mujeres.

Katerina 
A nivel internacional, una puede ver que las mujeres se han organizado a través de redes, que han salido a protestar, que han logrado reunirse con otros movimientos sociales, que encabezan movimientos contra la guerra, que elaboran propuestas alternativas de resolución de conflictos.

¿Podría señalar la experiencia de las mujeres chilenas ?

Rosa
Nosotras decidimos no marchar este 8 de marzo, sino que estamos en una plataforma por la paz, en la cual participan más de 100 organizaciones y grupos sociales, las cuales nos vamos a encontrar en la plaza Constitución. Además tenemos una petición pública, porque estamos en contra de la guerra.

Le pedimos al Presidente que, con mucha fuerza diga:  ¡ No a la guerra! porque  Chile tiene decisión en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, ONU,  y no debe estar a favor de los poderosos.  

Como mujeres estamos también realizando actividades independientes.   Hoy nos reunimos a las cuatro de la tarde,  en la plaza central de Armas,  vestidas de negro con la consigna ¡No a la guerra, No en nombre de las mujeres! Allí vamos a entregar una carta al Presidente de la República y a Relaciones Exteriores. Consideramos que esta no es una salida callejera única, sino que requiere la presencia del movimiento social amplio en las calles.

Katerina
En este acto va a constituirse el movimiento internacional de Mujeres de Negro ?

Rosa
Nos vamos entregando a la historia, así como se constituyó este movimiento y como se inició 

Katerina
¿Cuál es su apreciación sobre la presentación de  Soledad Alvear ante el Consejo de Seguridad de la Organización Naciones Unidas. Qué posición va a tener Chile respecto a la posible intervención militar de Estados Unidos en Irak?

Rosa
El Presidente dijo que el gobierno se comprometía a un  no a la guerra.  Aceptamos los esfuerzos para que no haya guerra y que la paz sea la que triunfe y reiteró que esa sería la posición planteada ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Katerina 
¿Cuáles son los planteamientos centrales del MEMCH?

Rosa
El  MEMCH, es una organización que nació en los años 30.  Una de sus  reivindicaciones principales, en ese tiempo, era conseguir el voto para las mujeres.  También existían otras diversas reivindicaciones, como el derecho a decidir sobre el aborto, que aún esta pendiente como otras exigencias, peticiones y demandas.  Después de lograr el derecho al voto y la construcción de guarderías infantiles, el movimiento se disolvió en los años cuarenta y tantos.  Se pensaba que ya había jugado un papel activo.

Las miembras posteriormente se integraron en  movimientos de las mismas universidades y los partidos políticos, empezaron a jugar  otro rol.  En tiempos de dictadura, consideraban la necesidad de reivindicar el Memch, ya que para ellas era  imprescindible que la voz de las mujeres se sintiera, porque muchos delos hombres estaban en la clandestinidad.  

En los años setentas u ochentas más se organizaron nuevamente y se publicó  una antología.  Comienzan a constituirse diversas organizaciones, tanto sindicales como de barriadas, que  fueron muy fuertes en la dictadura.  En este tiempo, las mujeres ya eran profesoras, y a fines de los ochenta estaban organizadas como feministas.   Sin embargo en tiempos de la dictadura lo más importante para ellas también era recuperar la democracia.  Considero que aún estamos trabajando en el proceso de transición hacia la democracia ya que hoy día no se cumple porque existen amarras que dejó la dictadura. 

Como organización hemos dado énfasis a grupos sociales de base, con mujeres dirigentes, sindicales, de organizaciones de barrio, esa es nuestra  posición para seguir avanzando como feministas.  Nos articulamos en las diferentes redes por ejemplo en  la Red contra la Violencia hacia las Mujeres, también como fundadoras del Foro Abierto de Salud y Derechos Reproductivos. Para nosotras las articulaciones entre feministas juegan un papel muy importante para lograr avanzar en nuestras demandas propias.

También trabajamos en talleres de capacitación en ciudadanía y comunicaciones.   Por ejemplo hemos tenido éxito en un programa que realizamos sobre mujeres, comunicación radial  y nuevas tecnologías. Las periodistas las preparan para ir a la radio y ellas terminan el curso elaborando programas de una hora y los pautan en radios comunitarias.  Paralelamente se capacitan en computación y cuando culminan el curso están capacitadas incluso para buscar materiales en internet y saber cuáles son las informaciones que más necesitan. 

Katerina 
¿Qué  actividades van a realizar desde la organización este 8 de marzo?

Rosa
Varias organizaciones se coordinaron para salir el día de hoy y mañana vestidas de negro y consideramos que participarán muchísimas mujeres. Nosotras vamos a estar en la plataforma gritando: ¡ Sí a la paz y No a la guerra!

La plataforma por la paz y No a la guerra convoca a la sociedad civil,  no solamente a las mujeres.  La expresión aquí es enorme e increíble.  Participan jóvenes, entre ellos palestinos viviendo en nuestro país, clubes deportivos fuertes, como la barra de los de abajo, estudiantes, el Movimiento de Mujeres del Mundo por la Paz y todos con la consigna: ¡No a la guerra, No en nombre de las mujeres! 

katerina
¿Cuál es su opinión sobre la situación del Movimiento de Mujeres, en América Latina?

Rosa 
Yo siento que sé esta revitalizando.  En el Foro Social Mundial de la ONU, celebrado en Brasil me dio mucha alegría porque sentí que se iban cerrando espacios. Antes veía que existían grandes sectores que no participaban y hoy día esas brechas se cierran.  En este evento observé mujeres, jóvenes, estudiantes, universitarios, estaba la sociedad civil,  la ciudadanía representada.   Veía a la gente participando con una nueva mística, con un pensamiento de hacer cambios y con una posición de continuar avanzando.

Considero que siempre para  las mujeres, para nosotras es más pesado; sin embargo hay generaciones más jóvenes para continuar.  Hoy también,  estamos las feministas de rojo, protestando por el derecho sobre nuestro cuerpo, ya que si bien es cierto se están haciendo protestas generales contra la guerra,  también estamos trabajando por  nuestras demandas propias.

Katerina
¿Cuál sería su mensaje a la audiencia de la Radio Feminista?

Rosa
Un saludo cariñoso con mucho optimismo.  Pese a que los vientos de guerra,  los movimientos sociales continúan avanzando en contra de la guerra, creo que es una fuerza tan grande que podría lograr pararla, no podemos pensar que W. Bush solo quiera tener más riquezas.   Las mujeres tenemos una fuerza muy grande, muchísima convicción, alegría y la irreverencia y rebeldía para no dejar las cosas y siempre seguir adelante. 


volver a index Radio Feminista

Usted puede utilizar los archivos de texto y de sonido de Radio Feminista citando la fuente